Imagen de libros en estanterías, una computadora y diarios

NOTICIAS

La Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP retomó su horario de atención de lunes a viernes de 10 a 18 horas ofreciendo a la comunidad académica distintas colecciones bibliográficas, impresas y digitales, además de las modalidades de consulta de las mismas y los distintos servicios de préstamo que ofrece el CDM, como de libros a domicilio o de consulta en las salas de Lectura Grupal, Silenciosa e informática, así como los servicios digitales y los materiales de acceso abierto y en contenidos completo (Repositorio Digital de Periodismo y Comunicación Social, RDPyCS).

¿Cómo buscar libros?
Para estudiantes que se encuentren realizando cursadas de verano o en proceso de tesis, y necesiten utilizar el servicio de Biblioteca, acceder a: https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/?action=material_search
El buscador cuenta con distintos puntos de acceso y localización de obras, por Autor, Título, Palabras clave, Ubicación, Director de tesis, entre otros, ofrece además obras impresas y digitales, estas últimas son acceso abierto y de texto completo, se identifican con signo @ (se recomienda citar la fuente).

Merece destacar que la Biblioteca cuenta con otras unidades de información como la Biblioteca Jorge Huergo, la Biblioteca Rogelio “Pajarito” García Lupo y el Repositorio Digital e Institucional de Periodismo y Comunicación Social, que contiene obras digitales y multimediales de acceso abierto de grado y posgrado editados por Periodismo.

En relación al procesamiento de la información digital, el CDM continúa con el análisis e ingreso de obras impresas, digitales y multimediales que se editan en la Facultad, tales como libros, revistas, tesis de posgrado y TIFs de grado que constantemente se incorporan al sistema del repositorio; las mismas son de consulta permanente por la comunidad académica.

En tanto, para la difusión de estos materiales, las/es/os interesadas/es/os deberán enviar sus obras, TIFs de grado y posgrado a biblioteca@perio.unlp.edu.ar.

¿Cómo es Préstamo de libros?
Se prestan para domicilio tres libros por el lapso de diez días renovables, de hasta tres obras, para solicitar dicho servicio consignar el Inventario y la Ubicación, también se realizan prestamos especiales de las obras que son únicas y muy consultadas, o para la consulta en el aula, en este caso presentar el Documento Nacional de Identidad. Además, para lograr mayor aprovechamiento de las obras de las distintas Bibliotecas dela UNLP, se ofrece el servicio de préstamo Interbibliotecario, las que se efectúan por solicitud con otras bibliotecas de Facultades de la UNLP, o a nivel local, nacional e internacional.

¿Cómo asociarse a la Biblioteca?

El uso y acceso a la información es absolutamente gratuito y abierto a toda la comunidad. Los requisitos para asociarse son: estudiantes de grado, Certificado de alumna/e/o regular o de inscripción, libreta de estudiante con el sello de Biblioteca por el año en curso. En el caso de estudiantes de posgrado presentar certificado de inscripción a las carreras de posgrado.

Por último, para estudiantes que se encuentren en etapa de estudio o proceso de realización de tesis/TIF Trabajo Integrador Final de grado y posgrado, se ofrece la Guía de fuentes periodísticas y comunicacionales para/TIF: http://cdmbiblioteca.blogspot.com/2020/07/banco-de-tesis-y-tifs.html, de igual manera, los distintos recursos digitales que se destacan en Recursos comunicacionales, entre ellas: Sedici, Servicio de difusión de la creación intelectual, Repositorio de la Universidad nacional de La Plata, SIU-BDU, Sistema de información universitaria del Ministerio de Educación de la nación, brinda acceso a obras académicas y científicas de otras universidades nacionales y privadas del país.
https://cosechador.siu.edu.ar/index.php Biblioteca electrónica, Ministerio de Ciencia y Tecnología, MINCyT – http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/, entre otras colecciones nacionales e internacionales que ofrece la Biblioteca.