foto interclaustro en Periodismo por el 8M

GÉNERO

La Facultad Periodismo y Comunicación Social de la UNLP cerró la jornada de actividades en conmemoración por el 8M Día Internacional de las Mujeres y Disidencias Trabajadoras, sumándose a la gran movilización que se desarrolló por las calles de nuestra ciudad.

El 8M comenzó temprano con una agenda que preparó la Secretaría de Género con el Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh. Hubo recorridas por las tutorías que se dan en las aulas, dentro del Curso de Ingreso 2023; una ronda feminista y charla sobre masculinidades con varones del Centro de Masculinidades de la Facultad y la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

Además se llevó a cabo una pintada de carteles, se hizo la foto colectiva interclaustro en la marquesina de la unidad académica y, luego, se sumó a la gran movilización que tuvo su epicentro en la plaza Moreno.

Así, Periodismo formó parte de un día de reivindicación y visibilización de la lucha contra las desigualdades y violencias y de un nuevo paro de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias.

En este marco, vale destacar que agrupaciones feministas de todo el país, no sólo marchan en reclamo de sus derechos sino también realizaron un cese de actividades.

El 8M se conmemora por el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares: la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres. El final fue trágico, unas 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.