INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) creó una nueva estructura para la Categorización de docentes-investigadoras/es llamada PRINUAR perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esta primera instancia de categorización o re-categorización será implementada a partir del 1º de abril y estará vigente hasta el 15 de mayo del corriente año. Para esto, se requerirá la información actualizada del CVAR.

Con el impulso del Ministerio de Educación, la iniciativa busca fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el ámbito de las universidades. Asimismo, tiene como propósito incrementar el impacto que las actividades de investigación y desarrollo tienen en la sociedad y contribuir al avance y la difusión del conocimiento.

Este programa evaluará y categorizará a las/os/es docentes que realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) o investigación en artes en instituciones universitarias de gestión estatal, privada e instituciones universitarias dependientes de organismos públicos nacionales, que se presenten voluntariamente. En cuanto a las áreas de conocimiento, cabe destacar la incorporación del área: “Ciencias Sociales y Comunicación”, lo que implica un importante avance hacia el reconocimiento de la Comunicación como campo de investigación.

Requisitos del PRINUAR
Según establece el proyecto, para incorporarse y permanecer en el PRINUAR, es necesario que las/os/es aspirantes cumplan los siguientes requisitos:
– Revistar como docente universitario rentado en carácter de ordinario o regular, o bien como docente interino con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo.
– Demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable, o en artes, sujeta a evaluación a través de la reglamentación específica.

En esta convocatoria deberán presentarse quienes tienen su categoría vigente desde la convocatoria 2009 y los no categorizados con una antigüedad de dos años o más en la institución. Por otra parte, quienes se categorizaron en 2014 no están obligadas/os/es a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.

A los fines de dar a conocer los alcances de PRINUAR, la Secretaría de Investigaciones Científicas desarrollará un taller destinado a las personas interesadas en el programa.

Para más información comunicarse vía mail a sic@perio.unlp.edu.ar.