DERECHOS HUMANOS

La Editorial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (EPC) recomienda la lectura del libro “Cuentos de Familia” de Gabriela Courreges, en la semana de la Memoria, Verdad y Justicia. A su vez, la editorial inaugura la colección de audiocuentos, donde presenta en este nuevo formato “Recorrido”, uno de los cuentos elegidos de la obra de Courreges.

Esta pieza literaria se compone de 11 cuentos sobre amistades y familias atravesadas por la tragedia de la represión, los secuestros y los exilios. Reconstruyendo desde la ficción aquellos años oscuros y lo hace desde un punto de vista original y con muy buena pericia literaria, una prosa clara, despojada y vertiginosa.

“Los cuentos de Gabriela Courreges -según explica el periodista Luis Bruschtein en el prólogo- hablan de esos miedos durante la dictadura y después, a lo largo de un despertar que se estiró muchos años cargado de negaciones, resquemores y culpas… Es bueno reconocer el miedo, porque de lo contrario nos desborda. Es bueno saber cómo se ramifica para saber cómo manejarlo. La verdad es mejor que el miedo”.

La autora, Gabriela Courreges se desempeñó como periodista (1962-1995) en la publicación mensual del Instituto de Investigaciones Económicas y Financieras de la CGE, en la mítica Editorial Abril (Panorama, Claudia y Bienestar), fue columnista en Radio América y Radio Belgrano y Jefa de Prensa Agencia de Noticias ALA (Agencia Latinoamericana de Noticias). En 1961 viajó a Cuba donde fue alfabetizadora durante dos años.

EPC es un proyecto editorial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que propone un vínculo estrecho con la sociedad. Entiende la cultura como un campo de batalla, donde las ideas se debaten y empoderan desde la formación académica, con una fuerte base de trabajo integral en investigación, extensión y docencia. EPC publica, difunde y defiende al intelectual, al docente, al estudiante, quienes proponen nuevas y transformadoras miradas acerca del mundo.

Link para descargar el libro “Cuentos de Familia” (Dictadura Cívico Militar 1976-1983) como su audiocuento “Recorrido”: