presentación del documental Quién Soy

DERECHOS HUMANOS

En el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la presentación del documental “Quién soy”, de la Asociación Miguel Bru (AMB) con coproducción de UNLP TV. La actividad se llevó a cabo en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex Comisaría 5ta. y Filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo.

«Quién soy» se basa en una serie de videos filmados en seis ex centros clandestinos de detención de de la provincia de Buenos Aires que pone el eje en la búsqueda de los/as/es nietos/as/es apropiados en la dictadura. El mismo se realizó con el apoyo de la Facultad y la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires. Además, recientemente, fue seleccionado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en el concurso «Identidad».

La presentación de la pieza audiovisual contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Florencia Saintout, el subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno, el coordinador del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex Comisaría 5ta. Leonardo Fossati, el director de UNLP TV Cristián Jure y el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo, Jorge Jaunarena.

El realizador del documental, Cristián Jure, destacó el compromiso del canal de la Universidad en el tratamiento del proyecto, agradeciendo particularmente la propuesta de Rosa Bru y la Asociación Miguel Bru, y la importancia de llegar a los/as/es pibes, hijos/as/es de quienes aún no les fue restituida su identidad.

«La producción cumple con el objetivo de poder avanzar sobre las futuras generaciones, de poder contar una historia que sucedió hace 50 años» señaló por su parte Matías Moreno y añadió que «hay que incentivar este tipo de producciones en función de la larga lucha de Abuelas, por los nietos y nietas que faltan».

En tanto, Florencia Saintout subrayó: «La cultura tiene que ver claramente con una dimensión artística, con una dimensión de creación, de emancipación, que en este trabajo esta logrado» y resaltó además que «la cultura tiene que ver con la dimensión artística pero no se restringe, la cultura además es un lugar de encuentro, también, claramente es un lugar de lucha».

Finalmente el coordinador del Espacio para la Memoria, Leonardo Fossati, destacó su gran alegría al presentar esta producción «en nuestro lugar, con todo el trabajo que se realizó porque somos parte de la historia de nuestro país y es el motivo por el cual estamos acá». Además hizo hincapié en la importancia de dar testimonio y empezar a entender «que somos parte de un colectivo».

Participaron de la actividad, la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, el vicedecano de Periodismo Carlos Ciappina, la jefa de Gabinete Antonela Zaffora, la secretaria de Decanato Gisela Sasso, el secretario de Investigaciones Científicas Leonardo González, las secretarias de Posgrado y de Género María Elisa Ghea y Gabriela Chaparro, respectivamente; el prosecretario de Derechos Humanos de Periodismo Alberto Mendoza Padilla, Rosa Bru, Juan y Eugenia Uscamayta, la concejala Ana Negrete, docentes y estudiantes, entre otras/es/os.