DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a través del secretario y prosecretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla, respectivamente; y la presidenta de la “Asociación Civil Miguel Brú” Rosa Schonfeld de Bru, en conjunto con el Programa de Apoyo a Juicios que se coordina desde la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, participaron de la Audiencia presencial Nº 100 del juicio a las brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús, en el Tribunal Oral Federal N° 1 de la ciudad de La Plata.

En esta oportunidad, por primera vez en la historia, un juicio de lesa humanidad se enfocó en la declaración de cinco mujeres trans y travestis víctimas de la dictadura en el Pozo de Banfield.

Carla Fabiana Gutiérrez, Paola Leonor Alagastino, Julieta Alejandra González, Analia Velázquez y Marcela Viegas Pedro, declararon como víctimas, y en sus relatos contaron que sufrieron la privación de su libertad en lo que luego supieron fue en el centro clandestino Pozo de Banfield.

Las declaraciones resultaron conmovedoras, sus testimonios manifestaron los abusos, violaciones y diversos tipos de violencia sexual y psicológica sufridas por cada una de las personas declarantes.

En los relatos recordaron a muchas otras con las que compartieron cautiverio. Y dejaron en claro que ellas son sobrevivientes y que su declaración es también una forma de lograr Memoria, Verdad y Justicia para todas aquellas que quedaron en el camino y murieron a edades tempranas a causa de la violencia estructural, que continuó bajo otras formas pasada la dictadura cívico militar.

Los acusados de estas atrocidades son Jaime Smart, Jorge Antonio Bergés, Roberto Balmaceda, Alberto Candioti, Carlos María Romero Pavón, Juan Miguel Wolk, Héctor Di Pasquale y Luis Horacio Castillo.

  • Fotos Gabriela Hernández

Pin It on Pinterest