LIBROS

La editorial de nuestra Facultad, Ediciones de Periodismo y Comunicación, recomienda la lectura del libro “Palabra Motor, glosas breves a las máquinas rodantes” de Juan Pablo Zangara.

“Juan Pablo Zangara nos presenta un conjunto de, como a él le gusta decir, glosas. Las glosas eran, son, escritos al margen, palabras que emanan de un pensamiento lateral. Por fuera de la urgencia de la actualidad y dejando de lado cierta solemnidad que pueden tener algunos textos académicos, Zangara nos devuelve el placer de la lectura, en una mirada más que fanática, evocativa, que perder por eso precisión. Si les gusta el automovilismo, este es su libro. Si les gusta la lectura, también”, señala Ulises Cremonte director de Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Zangara en el prólogo de su libro cuenta que “Todas las prosas aquí reunidas (que incluyen unas doce ya publicadas, como se indica en cada caso), pequeñas máquinas rodantes, han sido ensambladas como artefactos autónomos (es decir, automóviles); pueden leerse en forma independiente o en la secuencia que se prefiera. El punto de partida y de llegada, el trazado del circuito, el motor que las hace andar, es una pieza determinada del universo del automovilismo o el motociclismo. Antes que la semblanza de protagonistas y carreras, antes que la enumeración de datos históricos (y no es que falten), estos textos juegan con la exploración literaria de ciertos tópicos, inquietudes y obsesiones. La recurrencia de algunos temas, las afinidades conceptuales y metafóricas, no menos que el azar, han llevado a disponer estos carros en tres secciones (o series). En la primera corren los bocetos que persiguen el retrato del piloto. La segunda celebra y cuestiona la divinización de la máquina en el mundo contemporáneo. La tercera acelera puerilmente para entretejer unas cuantas mitologías en ofrenda del mundo motor”.

Pablo Zangara es Licenciado en Comunicación Social graduado de nuestra unidad académica y Profesor en Letras egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente titular del Seminario Interdisciplinario “Boxiana: una galería imaginaria del boxeo”, en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo.

“Palabra Motor, glosas breves a las máquinas rodantes”, una colección de glosas sobre automovilismo y motociclismo, con prólogo de Tato Bolano, en edición digital, que se puede descargar gratis desde aquí