Objetos de la muestra Ellas Saben

DERECHOS HUMANOS

La muestra “ellas saben” de la artista plástica Celina Torres Molina está conformada por obras de cerámica de técnica mixta que rescata textos, cuentos y cartas escritas por la madre de la expositora, Celina Lacay, y de sus compañeras de cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.
La misma puede visitarse hasta el lunes 15 de mayo en el hall del 2do piso del edificio Néstor Carlos Kirchner.

“’ellas saben’ me permitió seguir armando mi rompecabezas familiar, las cartas fueron nuestro único medio de comunicación durante muchos años, con ella y con mi padre, que estaba detenido en la cárcel de Rawson. En la muestra además de trabajos propios que enlazan una historia, visibilizo la resistencia amorosa”, destacó la artista plástica.

Celina Torres Molina es hija de Ramón y Celina Lacay. Durante la detención de su madre en la cárcel de Villa Devoto entre 1976 y 1981, se comunicó con ella mediante cartas. Luego de recuperar su libertad, Lacay fue diagnosticada con cáncer y murió cuatro años después.
Más tarde, Torres Molina comenzó la compilación de una serie de cartas, poesías y objetos que recuerdan la detención de su madre y sus compañeras.

“Cuando fui madre, hace 22 años, retomé esas cartas y me pregunté ¿cómo fue posible que mi mamá nos vio crecer a través de un vidrio, en un contexto de encierro, y sin embargo siempre nos pudo transmitir las cosas más lindas de la vida?, ahora muestro su obra literaria a través de la mía”, subrayó la artista plástica a la vez que señaló: “exponer en esta Facultad es una emoción muy grande, mi mamá en 1984 dictó el curso de ingreso y mi hermano Javier es egresado de esta casa de estudios así que me une un gran sentimiento”, cerró Torres Molina.

En tanto, la inauguración formal de la muestra será el lunes 8 de mayo, a las 14 hs, en el hall del segundo piso de la Facultad.