NOTICIAS

El próximo viernes 12 de mayo, a las 11 horas, la periodista y escritora Mariana Enriquez será reconocida como Graduada Ilustre de nuestra unidad académica. La ceremonia será en el aula Anfiteatrada del edificio Néstor Carlos Kirchner, diagonal 113 nro 291.

Enriquez es referente ineludible de una nueva camada de escritores/as, con un alcance masivo que va de la mano de una marcada solvencia literaria. Su espectáculo “No traigan flores” agota en minutos sus tickets, convocando a miles de fanáticos que pagan por verla y leer sus escritos.

La destacada licenciada en Comunicación Social y escritora tiene una amplia trayectoria en medios nacionales. Es subeditora del suplemento «Radar» del matutino Página/12. Sus cuentos, relatos de viaje y crónicas fueron publicados en medios internacionales como Electric Literature, Granta y The New Yorker.

Escribió “La hermana menor” biografía de Silvina Ocampo, y los libros de crónicas “Alguien camina sobre tu tumba” y “El otro lado”.

Su última novela “Nuestra parte de Noche” ganó el Premio Herralde de Novela, el más importante en la literatura hispana, también obtuvo el Premio de la Crítica, llegó a 29 ediciones y fue traducido a 23 idiomas.
Desde su primera novela, “Bajar es lo peor” (Galerna 1995) ha construido una voz narrativa poderosa, invocadora y original, combinando los recursos del terror clásico con la densidad de la historia argentina.

Su obra novelística se completa con “Cómo desaparecer completamente” (Emecé, 2004) “Éste es el mar” (Random House, 2017). Sus libros de cuentos “Los peligros de fumar en la cama” Emecé 2009) y “Las cosas que perdimos en el fuego” (Anagrama, 2016) Este último libro lleva 33 ediciones entre España y Argentina y fue finalista del prestigioso Premio Booker Internacional en 2021.

Así, como en su momento en el exterior las referencias literarias nacionales eran Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, hoy el nombre Mariana Enríquez se ha vuelto una voz y una escritura de exportación.

Pin It on Pinterest