ACADÉMICA

En un emotivo acto, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP celebró los 10 años de la llegada de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo a la sede Ex Esma, que se desarrolla en la Casa de la Militancia de la Agrupación H.I.J.O.S. del Espacio de Memoria y Derechos Humanos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la jornada, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y el reconocido relator y periodista deportivo Víctor Hugo Morales expresaron su emoción al participar de la década que lleva adelante la Facultad con la carrera de Periodismo Deportivo “en un espacio donde hubo muerte y ¡ahora hay vida!”, expresó Almeida y agregó: “Aprendan a ser periodistas deportivos, sí, pero sobre todo, personas de bien que es lo que se necesita queridos jóvenes, recuerdo cuando me llamaron el primer día de inauguración de esta sede, para mí fue una novedad, yo digo, tecnicatura deportiva, qué maravilla, ¿no?. Y es así que ya van como mil los que han ido pasando, los egresados y egresadas, donde justamente acá aprenden la verdad, a decir la verdad. Porque periodistas, sí, puede haber muchos, pero periodistas como la gente, como nuestro querido Víctor Hugo (Morales), que es un ejemplo realmente como persona y desde ya como periodista, ¿no es cierto?”.

En tanto, la decana de Periodismo Ayelen Sidun consideró que “la Facultad de Periodismo de La Plata ofrece la carrera en lugares donde antes no era posible. Esta carrera, aquí, en esta sede ha enfrentado desafíos durante los años del gobierno de Macri, pero ha sido sostenida por docentes comprometidos”, señaló y continuó: “Se habla de la importancia del periodismo comprometido y crítico en momentos políticos difíciles, incluyendo el periodismo deportivo. El objetivo es seguir expandiendo el acceso a la universidad pública en toda Argentina, agradezco que hoy Taty (Almeida) y Victor Hugo (Morales) estén aquí, compartiendo esto porque ellos nos acompañaron desde el primer día, hace ya una década”.

Asimismo, la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Valentina González López recordó “la lucha que enfrentamos para que esta sede no se cierre, de poder seguir dando Periodismo Deportivo en la Ex Esma”, además destacó la importancia de la educación pública y el sentido de pertenencia a un proyecto de país que defiende los derechos humanos. “Somos defensores de la educación pública y del periodismo deportivo formado en la universidad pública en el espacio de memoria”, cerró González López y dio la bienvenida a los/es/as estudiantes a esta celebración.

En la misma sintonía, el integrante de la Agrupación H.I.J.O.S. Capital Carlos Pisoni agradeció a la ex decana Florencia Saintout “por abrir las puertas de la facultad y crear la carrera de periodismo deportivo, la única gratuita en Buenos Aires, que ha sido un gran éxito y ha graduado a muchos estudiantes” también extendió el agradecimiento a la ex decana Andrea Varela y a la actual Ayelen Sidun.

Luego, Víctor Hugo Morales expresó el agradecimiento de convocarlo a este festejo, “una celebración por los 10 años, espero estar acá con ustedes celebrando 5, 10 o por qué no, 20 años más de este hermoso proyecto que es una realidad con tanto y tantas chicos y chicas que pasaron por este lugar para estudiar una carrera tan hermosa”, luego invitó a todas y todos los/as presentes a realizar un conversatorio e intercambio de preguntas y respuestas acerca de la labor en el periodismo deportivo.

Al finalizar el conversatorio con estudiantes, todas/es/os presentes cantaron el feliz cumpleaños y soplaron las velas de una gran torta que fue compartida y degustada por los participantes de este festejo.

Vale destacar que la Tecnicatura en Periodismo Deportivo se dicta en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) como extensión áulica desde el año 2013. Además, es la única propuesta académica universitaria y pública para esta carrera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, esta sede se suma a la lista de extensiones sostenidas por nuestra Facultad, en conjunto con la Sede Bosque, ubicada en diagonal 113 y 63, donde se dictan las seis carreras de grado, la Casita de los Pibes ubicada en Villa Alba donde se ofrece Comunicación Popular, y las unidades penitenciarias 1, 9, 8, 33 de La Plata y 24 de Florencio Varela, donde se puede estudiar la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social.

De la actividad por los 10 años de Periodismo Deportivo en la sede Ex Esma participaron el vicedecano Carlos Ciappina, el secretario de Extensión de la Facultad Ezequiel Bustos, la prosecretaria de Extensión Belén Biasi, los prosecretarios de Asuntos Académicos Santiago Pescio y Facundo Miranda, el secretario de DD.HH de esta casa de estudios Jorge Jaunarena, el director y codirector de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Andrés López y Felipe Alonso respectivamente, entre otras autoridades, docentes, estudiantes, graduados/as/es.