conferencistas por el programa PRINUAR

ACADÉMICA

En el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP se realizó una conferencia sobre el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), una nueva estructura para la categorización de personas docentes investigadoras.

La actividad fue organizada por la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y participaron autoridades, docentes e investigadores de nuestra Facultad, como el secretario de Investigaciones Científicas Leonardo González y el secretario Académico Martín González Frígoli entre otros/as.

La conferencia tuvo carácter informativo sobre PRINUAR. El programa busca jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. Contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Los lineamientos están en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta Institucional de la UNLP Andrea Varela, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP Nicolás Rendtorff, el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Daniel López, el vicepresidente de la Comisión Investigaciones del CIN y rector de la Universidad Nacional de José C. Paz Darío Kusinsky y el responsable de PRINUAR. docente Investigador CONICET y UNPJSB Carlos Manuel de Marziani.

Durante la actividad Andrea Varela afirmó que “incluso en tiempos donde al sistema científico argentino, se lo había intentado desmantelar, los investigadores siempre dieron repuestas. Frente a la pandemia, la ciencia de nuestro país tuvo las herramientas necesarias y el conocimiento para dar respuestas en un contexto sumamente complejo. Por eso celebro el interés de todos ustedes en este encuentro para interiorizarse sobre un programa que busca jerarquizar el rol del investigador”.

En tanto, Daniel López sostuvo que “la UNLP tanto en términos absolutos como relativos, es una de las universidades que mayor aporte hace al sistema científico argentino a partir de una política estratégica”.