GÉNERO

El próximo lunes 5 de junio, a las 14 horas, se llevará a cabo la presentación institucional de la muestra «NI UNA MENOS: El grito colectivo a través del fotoperiodismo”, en el hall del segundo piso del edificio Néstor Carlos Kirchner. Estarán presentes Rosa Bru, Eugenia Uscamayta Curi y Marta Ramallo.

En esta oportunidad se entregará a las/es autoras/es el certificado en reconocimiento de la selección de la obra fotográfica, que será expuesta de manera impresa como parte integrante de la muestra.

La muestra estará integrada, entre otras, por estas fotografías:
“El grito que callaron en la pandemia”, de Malena Fiori -Facultad de Periodismo y Comunicación Social-. Su obra remite a Chacabuco en el 2021, la primera marcha después del confinamiento por la Covid-19. “Cómo a pesar de ser aisladas, decidimos unirnos y salir a gritar a las calles todo lo que en el 2020 tuvimos que callar. Fotografía que demuestra cómo juntas y organizadas podemos ser capaces de todo y mucho más. Al grito de #NiUnaMenos luchamos por las que ya no están y por la violencia que el machismo, y algunas instituciones ejercen sobre nosotras. Porque en Chacabuco no somos muchas, pero tenemos la voz de millones de mujeres”, manifiesta Fiori.

“Arte callejero Ni Una Menos”, de Lucía San Pedro – Facultad de Artes-. La obra fue realizada en el marco de una de las tantas marchas para exigir que aparezca con vida y luego exigiendo justicia por Johana Ramallo.
La fotografía intenta capturar la intervención artística en la escena pública. En ella se observa grandes bocas con frases como “No son irregularidades”, “¿Qué paso con Johana?”, que son vistas e interpelan a las personas que transitan la calle. «Ni Una Menos no es solo una consigna, es un movimiento político y social que busca transformar las estructuras patriarcales que se reproducen en sociedad y se traducen en violencias por motivos de género. Por eso, desde el arte fotográfico acompaño y me movilizo activamente para reivindicar el lugar y la lucha de las mujeres e identidades sexo genéricas disidentes para promover la reflexión y el compromiso de la sociedad toda”, dice San Pedro.

“Serie GRITOS”, de Florencia López -Facultad de Periodismo y Comunicación Social- “Cada brazo en alto es el grito por un rostro que busca ser borrado de la memoria colectiva”, señala.

“Volver a casa”, de Mora Monteiro. Facultad de Periodismo y Comunicación Social- “Si ponés en el buscador del grupo de tus amigas la palabra “llegué”, te vas a sorprender de la cantidad de veces que avisaste el haber llegado a tu casa sana y salva. Sin haberte cruzado con algún varón que intentó tocarte, que te gritó alguna guarangada o simplemente no te siguió unas cuadras. ¿Tenemos que aclarar que llegamos constantemente? ¿No podemos simplemente irnos de un lugar y llegar a otro sin ningún tipo de estas situaciones?”, afirma la autora.

“Grito ahogado de luchar”, de Giuliana Carullo Gerace- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- “Ella es Vero, mujer, militante, feminista. Gritando por todas las compañeras, hilando su voz con otras tantas en busca de una justicia real, de visibilizar e incomodar, de parar la ciudad para decir que nos están matando, pero acá estamos más fuertes y unidas que nunca. Por las compañeras que ya no están, acá estamos hermanas con el grito ahogado de lucha”, dice Carullo Gerace.

“Soy la madre de la niña que jamás vas a tocar”, Anabella Sánchez -Facultad de Periodismo y Comunicación Social- “Ya me estaba yendo, cuando me tomé dos segundos, me di la vuelta para contemplar la movida más de lejos y me topé con esta imagen. Enseguida me vi, nos vi. Las que somos mamás y sentimos esa necesidad imperiosa de proteger a nuestres hijes poniendo el cuerpo, haciendo sentir que nada malo les puede pasar si les abrazamos fuerte. Y es que, ¿quién no se sintió protegido en los brazos de mamá? En eso nos transformamos, en escudo, en protección, en una red que nos hace indestructibles, que no importa hijx de quién sean, siempre van a encontrar un refugio donde sentir que nada malo les puede pasar”, explica Anabella Sánchez sobre su obra.

Merece recordar que durante todo el mes de mayo se desarrolló la convocatoria abierta a toda la comunidad educativa de la UNLP, al concurso “Ni una menos: el grito colectivo a través del fotoperiodismo” con el fin de visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre las diversas formas de violencia, discriminación y desigualdades ejercidas sobre mujeres y disidencias, así como los modos de lucha y resistencia colectiva frente a ello.

Luego de la presentación de la muestra, habrá un conversatorio con Rosa Bru (mamá de Miguel), Eugenia Uscamayta Curi (mamá de Emilia), y Marta Ramallo (mamá de Johana) que será coordinado por integrantes de la conducción del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh.