En el marco de la pandemia por COVID-19, la Dirección de Educación a Distancia hace llegar las recomendaciones para docentes en el diseño de las cursadas virtuales.

A fin de garantizar el acceso se sugiere:

  • Planificar las clases con frecuencia semanal para fomentar una rutina de estudio.
  • Dar a conocer la propuesta general de la cátedra y el equipo docente.
  • Explicitar claramente los canales de comunicación que se utilizarán entre docentes y estudiantes, de manera de comunicar eficazmente la propuesta de cada cátedra.
  • Priorizar cursadas asincrónicas para otorgar mayor flexibilidad en función de las posibilidades de participación de las y los estudiantes (aula virtual, web de cátedra, blogs, grupos de Facebook, grupos de whatsapp, etc), combinadas con herramientas sincrónicas, en casos que se consideren necesario (videoconferencias, chats es vivo, transmisiones en vivo).
  • La asistencia no debe ser contemplada en términos de “presentismo”, sino a partir de la participación y/o realización de las actividades, en plazos de tiempo razonables, teniendo en cuenta las condiciones excepcionales en las que se desarrollarán las cursadas. La prioridad es garantizar el acceso del estudiantado a las clases y materiales, así como también a los espacios de comunicación e interacción de cada cátedra.
  • Diversificar los soportes de los contenidos, clases y materiales para que sean accesibles (clases escritas, presentaciones digitales, podcasts (audios), videos breves, enlaces a bibliografía, películas, documentales, imágenes, música, etc.)
  • Utilizar guías didácticas que organicen el trabajo de las y los estudiantes para su orientación, y articulen los materiales propuestos.
  • Utilizar recursos y materiales de circulación pública y gratuita, y repositorios institucionales.
  • Proponer actividades que promuevan la producción, reflexión, discusión, problematización de los y las estudiantes y no la reproducción de información. Las consignas deben ser claras, poseer fecha de inicio y finalización o entrega, formatos y espacios de entrega, y ser diversificadas, individuales y/o colaborativas (foros, documentos de Google Drive, wikis, glosarios colaborativos, etc). Se debe fomentar la socialización de las producciones para enriquecer el aprendizaje.
  • Generar espacios de consultas colectivas y personalizadas (foros, tutorías asincrónicas, redes sociales, correo electrónico, etc).
  • La Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP recomienda NO SOBRECARGAR A LAS y LOS ESTUDIANTES PARA NO SOBRECARGAR A LOS EQUIPOS DOCENTES. Tener presente que esta situación no es la normalidad, sino una contingencia por el tiempo que las autoridades dispongan el aislamiento.

Se recuerda que, según lo comunicado por la Secretaría Académica, y teniendo en cuenta el posible escenario que se avecina en este cuatrimestre, se implementará una modalidad de aprobación por tramos (al menos tres) para que la evaluación de cada materia sea de manera gradual y se contemplen las complejidades que surjan en la comunidad estudiantil. Asimismo, luego del primer cuatrimestre se podrán desarrollar estrategias de recuperación específicas de los tramos adeudados en cada asignatura, evitando la necesidad de recursar para quienes hayan aprobado al menos uno de ellos. Ante cualquier inquietud en este sentido, por favor contactarse con Secretaría Académica