El ministro Alberto Sileoni, junto a Florencia Saintout, el martes, en el Aula Anfiteatrada

Prensa y Difusión

Sileoni y Oporto disertaron sobre educación pública

Los ministros estuvieron el martes en la sede de la Facultad

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; Mario Oporto, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; el secretario general de agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, y el Director Ejecutivo del Instituto Gestar, Mauricio Mazzón, disertaron junto a la decana Florencia Saintout en el marco Precongreso Nacional “El compromiso de la universidad con el proyecto nacional”. El encuentro se desarrolló en el Aula Anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Sede del Bosque.

Sileoni remarcó que “hoy Argentina mira a una universidad cada vez más madura, que va cerrando las brechas sociales que alguna vez tuvo con el pueblo”. “Hay que seguir trabajando y profundizar este modelo para poner a los chicos de cuatro años dentro de la escuela, seguir incrementando el calendario escolar con 190 días clases o más, mejorar los aprendizajes y sacar de la calle a miles de niños para que se eduquen”, explicó. El ministro destacó el apoyo de la comunidad educativa a la ampliación del calendario académico y limitó a un pequeño sector gremial las críticas al mismo.

“Formamos parte de un gobierno que le ha dado un reimpulso a la educación, de 1.800 millones de pesos de presupuesto educativo en 2003 va a pasar a más de 17 mil millones el año que viene”. En ese sentido, el titular de la cartera educativa resaltó que “en materia universitaria hay que continuar con la expansión del sistema, no solo generando otras universidades, sino creando centros regionales y profundizando el financiamiento”. “También hay que trabajar para sostener la permanencia de los jóvenes en la Universidad, porque tenemos un buen ingreso pero muchos se quedan en el camino”, reconoció.

Por su parte, Oporto explicó: “La educación superior y la Universidad en particular, dentro de todas las alternativas de educación, son estratégicas para ese proyecto”. “La Presidenta entiende al crecimiento como la incorporación de conocimiento, innovación tecnológica y ciencia a los recursos naturales, lo cual nos va a dar a los argentinos competitividad internacional”. Oporto, quien dejará el cargo en diciembre, destacó que su sucesora en la cartera bonaerense, Silvina Gvirtz, garantiza la continuidad de las políticas implementadas, beneficiosas para el sistema educativo.