“El gran desafío es poder trabajar por la redistribución de la riqueza informativa", aseguró

COPEM | “¿Qué es ser valiente en el periodismo?”

La periodista Cynthia Ottaviano fue una de las panelistas

En el marco de las jornadas del Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación, ayer se llevó a cabo el panel “¿Qué es ser valiente en el periodismo?” con la presencia de los periodistas Cynthia Ottaviano, del diario Tiempo Argentino, Tomás Eliaschev, de la revista Veintitrés, Emilio Ruchansky, del diario Página 12, Gabriel Morini, de Radio Provincia, y el profesor de esta Facultad Martín Malharro.

Ottaviano afirmó que “el gran desafío es poder trabajar por la redistribución de la riqueza informativa. Debemos socializar las herramientas de la comunicación, socializar los conocimientos, para que estemos todos en igualdad de condiciones y el periodismo deje de ser potestad de los pocos que hoy lo ejercemos. En este sentido, creo que debemos luchar para ver florecer el periodismo en la diversidad”.

Asimismo, señaló que “los medios de comunicación son dispositivos que construyen sentido y responden a intereses específicos. Ser valientes entonces es también trabajar para que todos los intereses populares puedan ser parte del ámbito de la  producción de sentidos”.

Por su parte, Gabriel Morini recordó que “hace muchos años, en un congreso de periodismo realizado en esta misma facultad, Horacio Verbitsky decía que la tarea del periodista es la de inquietar al poder. Hoy, en los tiempos que corren, la cuestión pasa por preguntarnos cuál es el poder, quién lo tiene ¿Es el poder formal del Estado o el de las corporaciones? Hay muchos colegas que se autodefinen como valientes por demonizar constantemente a un gobierno, pero no denuncian a las empresas. Creo que, hoy, la valentía pasa por quebrar la agenda que nos marcan los medios hegemónicos porque, incluso, no solo incorporamos sus agendas sino también sus líneas e intereses editoriales. Por ahí pasa el desafío”.

Malharro señaló que el coraje implica una postura ética y un compromiso con la verdad, los pilares centrales de la profesión: “Hay algo que siempre nos lleva una y otra vez a Walsh. Siempre tengo presente una frase de Rodolfo que dice ‘...el compromiso que asumí de dar testimonio aún en los tiempos difíciles’”.

“Hoy el coraje pasa por una postura ética, por reconocer y asumir aquella frase de Walsh y estar convencido de que, si se produjeran circunstancias difíciles, yo voy a dar testimonio. Si no, nos vamos a convertir en ejemplares de la canalla que hoy firman editoriales y que fueron sólidos compañeros de ruta de la dictadura militar. Hoy esos ejemplares se presentan en programas de televisión diciendo que no le pueden realizar preguntas a la Presidenta. Eso sí, se juntan en montón porque solos se asustan”, agregó el profesor de esta Facultad.

Otro de los disertantes fue Tomás Eliaschev, quien se definió como “parte de una generación de periodistas que se sumó a la profesión a partir de los acontecimientos de diciembre de 2001, mientras la policía descargaba sus armas contra los trabajadores en la plaza”.

“Me indigné al ver qué cobertura realizaba la prensa dominante. No daban el testimonio fehaciente de lo que estaba pasando. Entonces creo que ejemplos de valentía son aquellos periodistas que actuaron en aquellas jornadas trágicas intentando mostrar lo que ocurría en las calles y todos los que trabajan por visibilizar la represión, el gatillo fácil y la vulneración de derechos de los habitantes de barrios humildes y los sectores vulnerables”, cerró el periodista.

Ruchansky, por su parte, exhortó a los estudiantes y jóvenes periodistas a salir en la búsqueda de las oportunidades para ser valiente y no esperar su llegada. “Creo que como periodistas tenemos que hacer todo lo posible para no trabajar en medios ‘grandes’, sino empezar a ser realmente vehículos para que otras personas hagan periodismo. Es importante empezar a descentralizar los medios nacionales, jugarse por nuevos proyectos y ser creativos en las formas de sostener esos proyectos. Hay que abrir el juego”, enfatizó el periodista de Página 12.

Seguí la transmisión en vivo del COPEM en: http://perio.unlp.edu.ar/congresos/