Rodolfo Herrera, Graciela Mochkofsky, Analía Elíades y Claudia Villamayor

COPEM | Presentaron los libros Ley 26522 y El pecado original

Los autores de las obras disertaron ante estudiantes y docentes

En el Espacio Feria del Libro, ubicado en el hall del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta Facultad, se presentaron los libros “Ley 26.522. Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual” y “Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder”.

El periodista Rodolfo Herrera, de CN23, fue el encargado de entrevistar a la autora de Pecado Original, Graciela Mochkofsky. La ex periodista de Página 12 comentó que su libro aborda cómo se dio el proceso de acumulación del poder político y económico del diario Clarín para convertirse inicialmente en el periódico de mayor tirada, en un Multimedios más tarde y, por último, en un evidente factor de poder, objetivo para el cual fue creado.

Asimismo, relató la ruptura del Multimedios con los Kirchner y señaló como momento central de la ruptura de esa relación el conflicto con el campo.

Para finalizar su narración la autora explicó, en referencia al caso Noble, que “no hay indicios que los hijos hayan sido apropiados”. No obstante, lo llamativo es que en “todo momento se hayan comportado como culpables”. El centenar de estudiantes que acompañó la presentación pudo realizar preguntar al finalizar la exposición de Mochkofsky.

Por otra parte, desde las 14:30 se llevó a cabo la presentación del libro “Ley 26522” con la presencia de los licenciados en Comunicación  Analía Elíades, Claudia Villamayor, Gustavo Bulla  y Mariana Baranchuk, integrantes del equipo de redacción de la obra.

Elíades inició su exposición expresando su satisfacción por compartir el panel con hacedores de la ley y señaló que el libro reúne artículos fundamentales sobre la elaboración, discusión y aprobación del texto legal.

Asimismo, la profesora alentó a los estudiantes a profundizar la lectura de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual a fin de poder difundir mejor su contenido en los ámbitos de trabajo territorial y social, aprovechando las herramientas de la comunicación para que todos puedan superar los tecnicismos jurídicos y aprehender los elementos fundamentales de la ley.

“Solo si estamos informados y trabajando, investigando y abriendo nuestras cabezas, vamos a poder cambiar esta realidad que también necesita imperiosamente un cambio cultural”, agregó Elíades.

Gustavo Bulla fue otro de los disertantes del encuentro. “Justo en este momento recibimos una buena noticia con respecto a la ley: acaba de caer una de las medidas cautelares presentadas por el Grupo Clarín, que es la referida al ordenamiento de la grilla de televisión por cable. Esto es importante porque viene a aclarar quién es la autoridad que regula y controla el ordenamiento de las señales”, enfatizó.

Por su parte, Mariana Baranchuk señaló que  el libro Ley 26522 no solo aborda la elaboración del texto jurídico sino que pretende realizar aportes para la docencia, pedagogía y producción de investigaciones científicas acerca de medios audiovisuales.

“Con el libro intentamos posicionar un nuevo paradigma sobre comunicación audiovisual, concebida no como mercancía sino como un bien social inmerso en el paradigma de los derechos humanos”, afirmó Baranchuk.

Por último, Claudia Villamayor, de esta Facultad, habló de la necesidad de avanzar en la democratización y acceso al sistema de medios de las comunidades originarias. Villamayor señaló que la ley 26522 reconoce y garantiza los derechos de acceso a las frecuencias y licencias, y que ahora el desafío es construir y ampliar espacios de trabajo coordinado con las comunidades a fin de que esos derechos puedan volverse efectivos y sustentables.