COPEM │Dante Palma presentó su libro “El adversario”

Fue en el espacio de la Feria del Libro

En el marco de la última jornada del Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación, el panelista del programa 6, 7, 8 y profesor de filosofía de la UBA, Dante Palma, fue entrevistado por el profesor Lisandro Sabanés acerca de su libro “El adversario”.

Ante un nutrido público, Palma señaló que el libro pretende examinar las formas de constitución de las identidades políticas y los modos en que se construyen las miradas sobre el Otro: “Reivindico la idea de adversario, entendiendo la política como una disputa, pero sin pensar al Otro como enemigo sino como adversario. Es decir, el Otro es alguien que nos permite conocer y comprender nuestra propia identidad política y constituir un nosotros. ‘El combate’ o la disputa se da en el marco de la democracia”.

“En este sentido, creo que el kirchnerismo, a diferencia de las expresiones vertidas por los grandes medios, representa esta forma de discusión política y respeto de las diferencias que forma parte de tradiciones profundamente democráticas de nuestra historia” afirmó.

El autor explicó que uno de los planteos más audaces del libro es el que identifica el año 2008, específicamente la disputa política surgida en torno a los gravámenes de los derechos de exportación de granos, con la constitución del kirchnerismo tal como hoy se lo concibe: “Por supuesto que hubo kirchnerismo desde 2003 y varios lineamientos políticos que se desarrollaron desde antes. Sin embargo, me parece que en el 2008 aparece ‘el adversario’, y que desde allí se consolidó la identidad y el proyecto nacional”.

Palma también habló de la situación del periodismo y la concentración de medios en el contexto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Señaló que la pregunta es el punto de partida de la actividad periodística. No obstante, opinó que la reciente demanda de conferencias presidenciales realizada por un grupo de periodistas, en realidad, responde a la intención de instalar la idea de que existen prácticas estatales que estarían limitando el derecho de interrogar al poder político.