• You must enable the PECL memcached or memcache extension to use memcache.inc.
La obra reúne las historias de decenas de deportistas secuestrados durante el gobierno de facto

Veiga presentó “Deportes, Desaparecidos y Dictadura”

El periodista de Página 12 brindó detalles de su libro

El periodista y escritor Gustavo Veiga presentó hoy en esta Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, su libro  “Deportes, Desaparecidos y Dictadura”, una obra  que compila y reconstruye las historias de decenas de deportistas desaparecidos durante el gobierno de facto entre 1976 y el 1983.

Se trata, entre otros, de los jugadores de La Plata Rugby Club (Pablo Balut, Santiago Sánchez Viamonte, Mariano Montequín, Mario Mercader); el futbolista de Huracán de Tres Arroyos, Rivada, el atleta Miguel Sánchez y el tenista Daniel Schapira.

En el aula 4 colmada por alumnos de esta unidad académica, Veiga sostuvo que “el libro recupera una serie de artículos de algunos colegas que yo convoqué para escribir sobre los casos de este tipo junto con una serie de notas mías que fueron publicados en Página 12, en el diario de Las Madres y en La Voz del Interior de Córdoba”.

“Aún hoy siguen apareciendo historias y casos similares. Ojalá se continúe con esta investigación y que aparezcan cada vez más datos para no olvidar”, aseguró.

“El valor del texto es que reúne todas estas historias de deportistas desaparecidos, que fueron secuestrados simplemente por militar en agrupaciones políticas tales como Montoneros, en la JP, en la izquierda también y también recupera y pone en relieve el reverso de la historia que son los represores vinculados al deporte para no olvidarse de lo que hicieron”, agregó el autor.

“El deporte es una excusa para contar estas historias pero lo importante, lo que se reivindica es el compromiso político de estos militantes. Se trata de hacer un aporte a la memoria colectiva que es de todos: de los familiares, de las víctimas y de toda la sociedad que entiende que estas cosas no pueden volver a suceder en nuestro país”, aseveró.

Con respecto a los distintos casos que se investigaron en el libro, indicó: “Me impactó particularmente la historia de los jugadores de La Plata Rugby Club. Cinco jugadores del equipo que ascendió fueron secuestrados. Esta ciudad, con gran cantidad de estudiantes universitarios y con una historia de militancia que todavía hoy se mantiene, ha sido uno de los lugares donde la Dictadura pegó más fuerte”.

Además hizo referencia a la postura que tomaron los clubes y federaciones en ese entonces y aseguró que “todavía no hay una investigación profunda al respecto. Salvo en el fútbol que es un poco más claro. Sin embargo, podemos inferir, por los dichos de los familiares y amigos, que muchos de los dirigentes no hicieron demasiado. En la actualidad, por ejemplo, si uno revisa los libros de Memoria y Balance de la Unión Argentina de Rugby de los años 76 y 77 no hay una sola referencia a la Dictadura”.

La actividad se realizó en el marco del Seminario “Comunicación y Derechos Humanos, Teorías, Prácticas y Herramientas” que se dicta en nuestra unidad académica, y está organizada por el Centro de Estudiantes en conjunto con el Taller Integral de Producción Periodística 1, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Producción. El moderador de la presentación fue el periodista y escritor Julio Ferrer.

El periodista y escritor Gustavo Veiga lleva más de 30 años investigando y escribiendo en distintos medios gráficos como La Prensa, Clarín, Crónica, El Periodista, Goles y El Gráfico entre otros. Actualmente trabaja en Página/12 y Un Caño. También ha escrito sobre el deporte y sus negocios sucios: Donde manda la Patota, barras bravas, poder y política (1998) y Fútbol  limpio, negocios turbios (2002).