AgeUni

Nos sentimos orgullosos

Escrito por Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y Directora del Observatorio de Juventud y Comunicación de la UNLP.
Durante todo el día de ayer hemos escuchado la reproducción de una entrevista al rector de la Universidad de La Matanza realizada por el cómplice de la última dictadura militar Samuel Gelblung. En ella se ha puesto un énfasis violento sobre una interpretación sesgada de una frase de la presidenta. Se encuentra fuera de discusión el impacto que las decisiones políticas tomadas desde el año 2003 han generado en la profundización de una educación pública por la inclusión de amplísimos sectores que hasta ese momento fueron pensados sólo como "potenciales receptores del derrame del mercado".
Pero es necesario detenernos un momento a reflexionar por qué las declaraciones de este rector cobran una trascendencia tan relevante para este grupo hegemónico ilegal. Sin lugar a dudas, es la inminencia del 7 de diciembre el hecho que alimenta la inmediata instalación de cualquier mala interpretación como una herramienta de ataque hacia la figura presidencial.
Es aquí donde reside la enorme falla que se evidenció en las preguntas que los estudiantes de Harvard (entre ellos algunos funcionarios del PRO) le hacían a Cristina Fernández de Kirchner: la absoluta imposibilidad de construir argumentos consistentes ante la solidez de las exposiciones que presenta a cada momento la presidenta, llevan a una práctica habitual en la crítica hacia el kircherismo, la descalificación "por las formas", "por los modos". Es justamente la crítica por los modos, lo que evidencia la derrota de la discusión política profunda sobre los modelos de país que están en tensión en la Argentina.
Lamentamos que este rector se encuentre triste. Nosotros no estamos tristes, estamos felices, orgullosos y –por sobre todo– comprometidos con un modelo de universidad que no es el de Harvard, es un modelo de universidad que a partir de las medidas tomadas por la presidenta en los últimos años ya no puede pensarse por fuera del pueblo, por fuera de los sectores populares y por fuera de un Estado que asume el rol central en la construcción de una sociedad más justa, libre y soberana. Desde allí partimos para el debate.

Publicado en Tiempo Argentino http://tiempo.infonews.com/2012/09/30/editorial-87150-nos-sentimos--orgullosos.php