Ageuni entrevistó al viceministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk

AgeUni

Entrevista a Jaime Perczyk

En el marco del Congreso Desafíos de Comunicación/Educación, que realizó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en septiembre

Primero queríamos preguntarle, ¿qué opina de esta iniciativa y de su presencia en el Congreso?

La iniciativa me parece que es muy importante, discutir en relación a la educación y la comunicación, unificar esos dos universos de problemas me parece que es central en este momento de la sociedad, de la cultura y de la política. Que la que problematice sobre esos temas sea la Universidad pública, esta facultad me parece que es muy importante.

Teniendo en cuenta que el secundario es una puerta de entrada a la Universidad. ¿Qué cambios se han hecho en los últimos años para lograr que eso sea una posibilidad para todos?

Hay cambios que son fundamentales fuera del secundario. Que los papas de los chicos tengan trabajo es un cambio extraordinario que 3 millones 600 mil chicos cobren la Asignación Universal, que 1 millón 900 mil familias la cobren es muy importante. Que eso produzca reactivación y genere más trabajo, son cambios fundamentales en la escuela secundaria. En las escuelas se han producido cambios en relación a planes de mejoras, se han producido cambios en las refacciones y construcciones de escuelas, cambios en relación a Conectar igualdad, ya hay 2 millones de computadoras en las escuelas secundarias públicas argentinas. Hay una gran cantidad de cambios que nosotros creemos que van en camino hacer una escuela más inclusiva y más justa.

¿Qué importancia tuvo el regreso del secundario clásico en relación al ingreso a la Universidad?

Todavía no se puede tener una tendencia definitiva  porque son los primeros años, a nosotros lo que nos parece importante unificar es la experiencia de los adolescentes. L o que había hecho la escuela secundaria de los 90 es fragmentar la experiencia educativa de los adolescentes, algunos iban a escuelas con niños y otros con jóvenes. Nos parece que unificar la experiencia educativa es algo central, volver a tener una experiencia adolescente en el sistema educativo es muy importante. Creemos que eso va a redundar en más participación pero también en más acceso a la secundaria.

¿Qué opina del proyecto para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años?

Es un proyecto de nuestro gobierno, yo estoy a favor, vivimos en un país que está ampliando derechos y acá se incorpora un derecho más.  Aquel que tiene ganas de ir a votar, que se preocupa por los problemas del país, me parece que tiene un lugar. Quien dice que cuando cumplís 18 te preocupa y que cuando tenías 17 y 9 meses no te pueden preocupar los problemas del país, no hay una edad cronológica. Y después aprender de la historia, en este país se votaba a los 21, cuando se empezó a votar a los 20 a los 18 en este país, no votaban las mujeres. Parece que todo es mejor, si votan más, si votan las mujeres, si votan los más jóvenes. Nosotros confiamos en que los pibes van a aportar una cuota de frescura,  una visión crítica que nos parece que es  interesante convocarla.

La semana pasada, se realizó el Congreso de las Madres sobre Salud Mental, en donde el juez Zaffaroni decía que una de las cosas más importante es que la clase obrera está llegando a la Universidad. Es importante en este momento que se da del país que las clases que no podían acceder antes a la Universidad lleguen. ¿Qué significa esto para el gobierno?

Bueno eso es lo que queremos, una política de justicia social porque hoy la Argentina tiene un 22 por ciento más de estudiantes en las Universidades nacionales, y la población creció un 10 por ciento entonces al crecimiento poblacional que además implica más edificios, más presupuesto se incorpora un 12 por ciento más de jóvenes que llegan a la Universidad. Nos parece que eso es central, un país igualitario en el cual cada vez más, sobre todo los sectores sociales más bajos de la sociedad puedan llegar a la Universidad. Bueno ahora lo que hay es una Universidad pública al servicio de cada vez más argentinos.

Considera usted, que es importante empezar a pensar una discusión política para la construcción del país y de ciudadanía en la escuela secundaria, a raíz de los hechos que se  empezaron a discutir en estas últimas semanas.

Por supuesto, nosotros pensamos que no sólo es importante sino que existe que los jóvenes discutan de política. La presidenta decía discutimos de política en todos lados los argentinos. Nos parece importante que los pibes discutan de política en la escuela, que discutan su sociedad, su futuro  y que discutan la historia reciente. Nos parece muy importante esa formación política que se da en la escuela secundaria  y en la Universidad argentina.