La actividad fue en el marco del Jumic que se desarrolla en la sede del Bosque de Periodismo de la UNLP
 
Prensa
 

Jumic: Debatieron sobre "jóvenes y gestión cultural"

Participaron miembros de Medio Limón, TICAred y la fundación Vía Libre

El profesor de nuestra unidad académica y miembro del grupo de gestión cultural y de comunicación Medio Limón Federico Araneta afirmó que una de las principales ideas de su colectivo es que los jóvenes se encuentran actualmente reinventando el mundo, que hay nuevas formas de participación política, que ya no se generan  en los partidos políticos o los gremios, y tienen más que ver con la gestión cultural, la música, las obras de teatro y los modos de celebración.

Por su parte Nicolás Maderoy,  miembro del colectivo Concepto Cero y de la red de colectivos culturales TICA Red, afirmó que su idea es generar cada vez más espacios y un modelo sustentable para esos colectivos, con el objetivo de que puedan vivir de lo que hacen.

También sostuvo que la cultura y su gestión están actualmente en un estado de laboratorio, “en el que nos damos el gusto de probar, experimentar y equivocarnos”, agregó Maderoy.

En tanto, Beatriz Busaniche, miembro de la organización de software libre y Creative Commons Argentina Vía Libre, sostuvo que hoy la participación y el acceso a la cultura, se encuentran mediadas por las tecnologías digitales, por lo que,  “quien domina el software, se convierte en el controlador del modo en que nosotros participamos de la cultura”.

En ese sentido, Busaniche reafirmó la necesidad de la lucha por el software libre, y el concepto de que la cultura es libre o no es cultura.

 “La cultura debe ser necesariamente compartida”, afirmó la exponente de Vía Libre.  “Hoy nos vemos obligados a pensar nuevas formas de gestión que se topan con las instituciones del viejo mundo, que tienen que ver con los derechos de propiedad intelectual y las barreras a la cultura libre”, añadió la expositora.

Por último, sostuvo que actualmente la Internet se encuentra  en peligro por la acción de las corporaciones y los Estados ligados a esas corporaciones que ven en esa herramienta a un enemigo, por lo que llamó a defender a la Internet.

“Se defiende haciendo más cultura libre, activismo en y para la Internet y pensando en las nuevas formas de organizarnos para que la cultura sea realmente libre en todos los campos culturales”, concluyó Busaniche.

Correo Perio