En el encuentro se presentó un libro sobre la temática y un dossier con estadísticas
 
Prensa
 

Jumic: Julián Axat y el juez Arias participaron del congreso

Conferenciaron en la charla sobre conflictividad penal y jóvenes

La segunda jornada del “III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales: juventudes y modos de participación política” (Jumic), que se lleva a cabo en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, contó con la participación especial del defensor  Oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat y el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias.

“El derecho, con todas sus tensiones, nos ofrece un núcleo de derechos fundamentales y este es el límite de todas las políticas del Estado que no debe violarlo ni por acción ni por omisión”, manifestó el magistrado Luis Arias.

El jurista señaló que la cuestión de los jóvenes con lo penal gira en torno a tres ejes: las respuestas represivas del Estado como única herramienta de solución de esta conflictividad; los medios de comunicación que generan miedos y construyen un enemigo común que es el chico pobre, marginado y criminalizado; y la indiferencia de la sociedad que en todo caso ve a los jóvenes como criminales y no como víctimas por los dos puntos señalados antes.

Además, en la charla denominada “Conflictividad penal: jóvenes saturados de poder/jóvenes desagenciados” disertaron  Ángela Oyhandi, profesora de la UNLP y  Sergio Tonkonof, investigador del Conicet y la UBA. Los presentadores de la actividad fueron Guillermo Romero y Tomás Viviani.

En el encuentro se presentó el libro “La vida como castigo” de la autora Claudia Cesaroni   que aborda un tema complejo como es el sistema de la aplicación de penas a menores en nuestro país, que esta investigadora desgrana al relatar historias de vida de menores que fueron condenados a prisión perpetua en la Argentina, juzgados sin tener en cuenta su condición de adolescentes y a los que se les aplicaron penas con la misma severidad que a personas comunes.

También, se dio a conocer un dossier que trata sobre los “Jóvenes y legalidad” y un informe anual del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios.

Correo Perio