DDHH

REPUDIO A LA IMPUNIDAD POR EL CASO MARITA VERÓN

Indignación y bronca. La absolución de los trece imputados por el secuestro y la desaparición de Marita Verón, delinean los márgenes de un Poder Judicial que actúa corruptamente. El tribunal tucumano, integradopor los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina, y Eduardo Romero,  anunció anoche que resolvía  “por unanimidad”  dejar impune uno de los casos más emblemáticos de nuestra Argentina. Y de esta forma, desacreditar los años de lucha e investigación que Susana Trimarco emprendió sola, desmantelando redes de trata y liberando cientos de mujeres, los diez meses de debate oral y la posibilidad de fijar un precedente que alimente la  esperanza de creer que la justicia no es un mero concepto abstracto.

Hay nichos impunes del poder judicial de hoy, que junto con la policía y los servicios penitenciarios provinciales, operan bajo los mismos mecanismos que les inculcó la dictadura. Es así, que  estas instituciones se mantuvieron al margen de profundas revisiones, pese a la recuperación de la Democracia y a los grandes avances en materia de justicia social.

Estos actos de corrupción, dejan entrever, cómo las corporaciones judiciales quieren mantenerse  avasallando libertades y derechos de ciudadanos y ciudadanas. Otro ejemplo muy claro de esta situación son los retrasos en materia de justicia por delitos de Lesa Humanidad y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ambos hechos, denunciados por el poder ejecutivo nacional. De esta manera, se produce un contraste frente a la política de promoción y protección de Derechos Humanos llevada a cabo por el Poder Ejecutivo nacional, que es la continuación de un modelo de país iniciado por el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, y que hoy sigue profundizando nuestra Presidenta.

Para que no exista mas un  poder judicial que proteja las redes de trata y la impunidad de ciertos sectores que no entienden que transitamos un camino distinto, de respeto y promoción de la agenda de derechos, es que exigimos justicia por Marita Verón y que se investiguen los nichos de corrupción del poder judicial.

Secretaría de Derechos Humanos.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Universidad Nacional de La Plata.