Su construcción requirió una inversión de más de 4 millones de pesos

AgeUni

Arquitectura arranca el 2013 con nuevas aulas

El nuevo pabellón estará listo para fines de febrero

Con la finalidad de cubrir el déficit de aulas que presentaba la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la presidencia de la casa de estudios destinó más de 4 millones de pesos para construir un nuevo pabellón de aulas que estará listo para el comienzo del ciclo lectivo 2013.

Se trata de un edificio de 3 niveles que continuará con la lógica arquitectónica que tiene toda la unidad académica, con pabellones áulicos distribuidos entre sus jardines. Las autoridades de la Facultad destacaron que esta ampliación permitirá ofrecer más comodidades en las cursadas y talleres, tanto para los alumnos como para los docentes.

Con un presupuesto de $ 4.601.457, se levantarán en total 1300 m² que incluirán tres aulas de unos 280 m² cada una, un nuevo núcleo sanitario, el arreglo de las cubiertas del las aulas 5 y 6 de la Facultad y también está contemplada la construcción de un sistema de rampas para personas con dificultades motrices que garantizará la accesibilidad mínima de los circuitos circulatorios exteriores de la unidad académica.

Las tres plantas del pabellón estarán ubicadas en un sector de terreno remanente que tenía la Facultad de Arquitectura. No obstante estará vinculado con el resto de la construcción existente.

En la secretaría de Obras de la UNLP explicaron que “al flamante edificio se accederá a través de la prolongación de la galería principal del predio, verdadera columna vertebral de la Facultad y esto permitirá integrar la nueva obra al resto del sistema edilicio”. Y agregaron: “El dato particular del proyecto, es que el tramo entre el nuevo edificio y el ya existente, será, a diferencia del resto de las galerías de la facultad, transitable, tanto a nivel del suelo de los jardines como del primer piso, siendo galería y puente al mismo tiempo”.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “este nuevo emprendimiento permitirá seguir adecuando las instalaciones a una escala acorde para dar respuesta al crecimiento de matrícula que la unidad académica ha experimentado en los últimos años".

En esta línea, el titular de la casa de estudios recordó una serie de trabajos que se llevaron adelante en los últimos años en el predio de la Facultad, en calle 47 y 117: “Se optimizaron los espacios destinados a áreas de grado y postgrado, se construyó un área de informática, una moderna biblioteca, se amplió el buffet y el aula magna, entre otras mejoras”.

Por su cantidad de alumnos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo es una de las más grandes de la UNLP. Actualmente, cuenta con cerca de 8 mil estudiantes cursando en sus aulas, mientras que el promedio anual de inscriptos supera los 1.250. Allí dictan clase más de mil docentes, y realizan tareas no docentes unos 80 trabajadores.

En la misma sede de la Facultad se dictan 9 carreras de posgrado, con un total de 480 alumnos que cursan doctorados, maestrías o especializaciones.