Se trabajaron nociones de la comunicación radiofónica, programación y producción

Capacitación radiofónica para militantes gremiales

Destinada a quienes realicen programas de radio en emisoras bonaerenses

En el marco del convenio firmado el 12 de octubre de 2012 entre la CTA Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado el primer módulo de capacitación en comunicación radiofónica  para militantes gremiales que llevan adelante propuestas de programas de radio en diferentes emisoras de la Provincia.

Para garantizar la continuidad de esta tarea de formación durante el año 2013, la cátedra Taller de Producción Radiofónica II, presentó un proyecto de extensión titulado “En voz alta” que resultó aprobado y financiado, y que deberá comenzar a implementarse. De este modo, se incorporan otros docentes, alumnos y graduados al trabajo.

El primer módulo de los talleres de formación estuvo diseñado por una parte del equipo educativo de la cátedra Taller de Producción Radiofónica II: Profesora Claudia Villamayor (Titular), Profesora Cristina Pauli (responsable de la mediación pedagógica) y la Profesora Candela Cedrón.

La capacitación apuntó a fortalecer las producciones a partir de la revisión de sus prácticas de modo que mejoren los productos. Se trabajaron nociones de la comunicación radiofónica: Programación, Interlocución, Producción Periodística y Artística.

Especialmente se trabajó la noción y la práctica de interlocución y producción radiofónica que favorezcan la comunicación de los trabajadores/as y sus audiencias respecto de su  realidad, el contexto socio político y económico cultural en la dimensión local, regional y nacional, fortaleciendo de este modo la democratización de la comunicación.

Si bien los destinatarios directos fueron unos 25 trabajadores y trabajadoras integrantes  de los equipos de comunicación de las seccionales de CTA Provincia de Buenos Aires de La Plata, Chivilcoy, Avellaneda, Junín, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Gral Sarmiento, estos compañeros, replicaran los conocimientos al interior de sus organizaciones gremiales y radios en las que trabajan, con lo cual se amplió el número de beneficiarios indirectos.

Las  personas que participaron de la capacitación  pertenecen a gremios que integran la CTAcomo docentes de Suteba, empleados judiciales, empleados estatales,  trabajadores de cooperativas, trabajadores de la Asociación de músicos, trabajadores de la asociación de  Actores, trabajadoras sexuales de  AMMAR , jóvenes de la juventud de CTAe integrantes de movimientos sociales  que realizan programas de radio en sus localidades con el fin d e transmitir la mirada de la Central de Trabajadores de la Argentina sobre la realidad local, provincial y nacional. La gran mayoría, no tienen formación académica en comunicación y  muchos de no tienen completos estudios secundarios o primarios.

El primer módulo, contó con cuatro jornadas de trabajo en las que se abordaron  temas como: el encuadre político comunicacional en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la opinión en la radio: qué decimos, cómo los decimos y para quiénes (interlocución), la radio abierta (con realización de una radio en el marco de la jornada organizada por el AFSCA) y una aproximación a la artística de los programas.

Este proyecto, fortalece el proceso de democratización de la comunicación dando herramientas a los trabajadores para ejercer su derecho a la comunicación garantizado por la ley 26522. Además,  pone a la Universidad Pública en contacto con las necesidades de la comunicación sindical que es un aspecto poco estudiado en la academia, por lo que genera un intercambio de saberes fundamental.