• You must enable the PECL memcached or memcache extension to use memcache.inc.
Tras la proyección, la decana Florencia Saintout, Gabriel Mariotto y Cynthia García brindaron una charla

Se proyectó el documental P4R+ Operación Walsh

Fue en el marco de la Semana del Periodista
En el marco de las conmemoraciones por la semana del periodista, se proyectó hoy el documental P4R+ Operación Walsh, un trabajo audiovisual dirigido por Gustavo Gordillo y realizado por la Universidad de Lomas de Zamora sobre la vida del escritor, milintante y periodista Rodolfo Walsh.

P4R+ Operación Walsh es un relato construído por quienes compartieron distintos momentos de su vida con Walsh. Estos personajes nos brindan una visión distinta de quien supo ser uno de los más grandes referentes del periodismo y la militancia política. Acercándonos a una visión del Walsh hombre: mujeriego, apasionado, valiente, talentoso, obsesivo, lleno de dudas,  pero sobre todo humano.

Tras la proyección, que se realizó en el aula Anfiteatrada de esta Facultad, se realizó una conferencia a cargo a cargo del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y productor del documental realizado en el año 2000, Gabriel Mariotto, de la decana de nuestra unidad académica, Florencia Saintout, y de la periodista de Radio Continental y la TV püblica, Cynthia García. De esta actividad también participó el Secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Torres.

En ese marco, Saintout destacó "la realización de este documento audiovisual en un momento de la Argentina, como el año 2000, donde solo quedaba lugar para resistir al modelo neoliberal y donde se discutía si la Universidad Pública debía existir o tenía que cerrar sus puertas".

"Ahora que vivimos otra etapa totalmente distinta, donde tenemos Universidades cuyo prespuesto se multiplica, donde tenemos edficios nuevos, y una inclusión e inversión nunca antes vista, parece todo parte del pasado, pero hay que luchar todos los días para ello", agregó.

La decana sostuvo también que "el documental rescata a un Walsh con dos miradas que parecen contradictorias pero que no lo son. Por un lado, un Walsh humano, posible, como cualquiera de nosotros y por el otro, alguien que sobresale por su trabajo, por su valentía y su compromiso con su tiempo. Eso lo hace aun más valioso".

Por su parte, el vicegobernador Mariotto recordó que la filmación del documental se realizó "con el objetivo de dar la batalla cultural y de sentido y para mostrar que Walsh era una referencia ineludible para el peronismo en tiempos donde se discutía al movimiento popular peronista por culpa de tipos como Menem o Duhalde".

"Nosotros pensamos que la historia la escriben los que ganan, pero también la ganan los que escriben. Y nosotros tenemos una historia para contar, no como una memoria estática sino contada desde el hoy", indicó.

"Lo que podemos ver ahora de ese tiempo es que, gracias al proyecto nacional que inició Néstor y que hoy conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no habrá nunca más alguien que nos haga callar o desaparecer. No habrá represión ni censura que pueda frenar las voces de una patria para todos", aseveró.

En tanto, Cynthia García resaltó que el trabajo audiovisual plantea "la relación entre el periodismo y la militancia y se preguntó cuán cerca está Walsh de todos nosotros".

"Yo creo que hay muchas cosas para cambiar del periodismo, pero sobretodo entender  que sin renunciar a la rigurosidad en la búsqueda de los hechos, uno se puede comprometer con una causa con un proyecto porque ningún discurso es aséptico o independiente", agregó.
    ¡Vota positivo!