Saintout, García y Mariotto durante la Charla en el Néstor Kirchner.

AgeUni

Gabriel Mariotto y Cinthya García en Periodismo

El miércoles 5 de junio, en el aula anfiteatrada del edificio Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la proyección del documental “P4R+ Operación Walsh”, con la presentación del vicegobernador Gabriel Mariotto, la periodista y profesora Cinthya García y la decana de la facultad Florencia Saintout. Esta charla, que contó con la presencia de más de 200 personas, se realizó en el marco de la “Semana del Periodista”, donde se efectúan diferentes actividades en relación a la conmemoración por el día del periodista, que se celebra el 7 de junio.

Luego de la reproducción del documental, que realiza un profundo recorrido por la vida y obra de Rodolfo Walsh, rescatando y reivindicando las diferentes construcciones y facetas sobre su figura,  la decana Florencia Saintout dio la bienvenida a los invitados y rescató la importancia de formar desde la universidad intelectuales y profesionales comprometidos con su comunidad. Asimismo, recuperó la importancia de contar con una producción de una universidad pública realizada en el año 2000, tiempos donde sólo podía aspirarse a resistir, sin que se pudiera imaginar el proceso de transformación que ha tenido lugar en la Argentina desde el año 2003. Finalmente, recuperó la figura de Walsh no sólo desde su lugar de “héroe”, sino también como hombre, que marcó un claro y profundo compromiso periodístico con las grandes luchas históricas de nuestro pueblo.

Por su parte, Cinthya García reforzó la idea de Saintout, poniendo foco en los medios de comunicación y la disputa por el sentido y la construcción de la realidad que se da hoy en los mismos. De este modo, resaltó la figura de Rodolfo Walsh como un ejemplo de militancia y compromiso con la práctica del periodismo de investigación y el ejercicio del periodismo en relación a las generaciones que se están formando en este marco de debate sobre el rol de los medios. A su vez, a partir de reflexionar sobre la figura de Walsh, instó a profundizar el debate y volver a preguntarnos y pensar sobre qué periodismo queremos construir de cara al futuro, sobre la base del debate que hoy estamos atravesando en el escenario mediático.

Finalmente, Gabriel Mariotto estuvo a cargo del cierre de la charla haciendo una breve reflexión sobre la construcción de las currículas y la necesidad de dar la batalla cultural desde los cuadros de la cultura popular. En este caso, realzó la batalla dada en la Universidad de Lomas de Zamora para darle un sentido distinto a las cátedras y dejar de lado lo que él llamo “el desprecio de lo propio”, al hacer hincapié en la falta de lecturas y textos de intelectuales nacionales en los planes de estudio.

Por otra parte, también rescató el proceso de producción en comunicación desde nuestros intelectuales. La importancia de producir para sustentar los valores políticos y técnicos para discutir el sistema. Y en este marco reflexionó sobre las diferencias de ver la película de Rodolfo Walsh o la de Mugica, en el contexto en la que fue realizada a fines de los noventa, y verla después del 25 de Mayo de 2003.

Por último, el vicegobernador resaltó que en esta última década se generaron las condiciones objetivas para que los sectores populares tengan acceso a la educación superior, producto de un esfuerzo colectivo. De igual manera, que los planes de estudio deben estar acordes a este nuevo tiempo histórico “aunque se esfuercen por hacernos creer lo contrario”.