Festival Cultural por reivindicaciones estudiantiles
 
AgeUni
 

Festival Cultural por reivindicaciones estudiantiles

El festival fue organizado por la Vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata. Los reclamos más importantes son en relación al funcionamiento del Albergue Universitario y el Comedor Universitario, como así también sobre la necesidad de contar con un boleto estudiantil de alcance provincial y nacional. La actividad contó con bandas en vivo y la transmisión en pantalla gigante del partido de la Selección Argentina de fútbol.

UNLP

Las agrupaciones políticas que integran la Vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y que están nucleadas en la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes, realizaron un festival en el estacionamiento del Rectorado de la UNLP en reclamo para que se garanticen numerosos derechos de los estudiantes. En este sentido, pusieron foco en relación al albergue estudiantil, el boleto de transporte para los estudiantes y el comedor universitario, además de las discusiones en torno al conflicto con los becarios de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, las numerosas disputas que hay con las autoridades de la facultad de Medicina y los trabajos en los barrios luego de la inundación del 2 de abril.

Los principales reclamos en relación al albergue apuntaron a que se efectivicen las reformas edilicias que permitan la habilitación de unas 90 plazas que la UNLP estaría en condiciones de garantizar. Asimismo, el reclamo giró en relación a la necesidad de flexibilizar los requisitos para acceder a esta beca y también confeccionar un nuevo reglamento de convivencia que aporte a las políticas inclusivas de la Universidad.

En tanto, en función del boleto educativo, las agrupaciones destacaron la necesidad que se garantice a nivel provincial y nacional un boleto estudiantil similar al que existe en la actualidad en La Plata, para que todos los estudiantes de la provincia y el país tengan la posibilidad de trasladarse con una tarifa más accesible. Sin embargo, también reclamaron que se amplíe las cantidad de líneas que operan con este boleto en la ciudad, y que se incluya en los recorridos a las facultades de Psicología, la nueva sede de Humanidades y la de Periodismo, para que el transporte llegue hasta las puertas de estas unidades académicas.

Por su parte, los pedidos relacionados con el comedor universitario apuntaron a que se implemente un turno noche, que se descentralice la venta de tickets, que se abra una nueva cocina que permita habilitar nuevas sedes y, particularmente, que en la oferta alimenticia se contemple las necesidades de los estudiantes que son celiacos, vegetarianos y diabéticos.

Si bien estos reclamos se vienen llevando adelante desde hace mucho tiempo, y que detrás de cada uno de ellos existe una historia de militancia para alcanzar dichas reivindicaciones, a su vez se sumaron otros pedidos que también hacen a diversas problemáticas que se atraviesan. En este sentido, los organizadores del festival recalcaron la necesidad que la universidad asuma un papel con mayor profundidad para continuar con las tareas solidarias en los barrios más afectados por la inundación de abril último, como así también poner en relieve la problemática en torno a los 12 becarios que el Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dejó en cese en el último mes (ver CONTINÚA EL CONFLICTO CON LOS BECARIOS EN HUMANIDADES). A esto se agregó la tristemente célebre disputa en torno a las políticas restrictivas aplicadas por las autoridades de la facultad de Medicina, las que todas las agrupaciones entendieron como un paso atrás frente a las políticas inclusivas y de crecimiento que se vienen impulsando y desarrollando desde el Gobierno Nacional, y sostenidas por muchos sectores de la UNLP.

 

Voces Militantes

Antonela Zaffora, Secretaria General de la Juventud Universitaria Peronista de La Plata (JUP), remarcó que “la diferencia es de concepción: quienes conducen hoy la Universidad – el partido radical y Franja Morada – tienen una mirada tanto del comedor como el albergue como servicios que la Universidad le brinda a los estudiantes y nosotros creemos que son derechos conquistados por los estudiantes”. “Nosotros queremos que esos derechos se garanticen a cada vez más personas, militamos porque la Universidad se llene de pueblo”, destacó. En el mismo sentido, explicó que “nos parece que si cada uno de esos derechos se van fortaleciendo, mejorando con el paso del tiempo, nos va a dar una herramienta para verdaderamente llenar a la Universidad de pueblo y que no sea tan sólo una consigna”.

Por su parte, Fermín Gonzáles Laria, militante de La Cámpora Universidad y de Alternativa por Bellas Artes de la facultad de Bellas Artes, explicó que “nosotros vemos una muy buena respuesta tanto de la militancia como de los compañeros de las distintas facultades que se fueron acercando y básicamente tiene que ver con que los reclamos que estamos llevando adelante son una demanda que cala hondo en lo que es la comunidad universitaria de La Plata”. “Por parte de la presidencia de la Universidad no hemos recibido apoyo a lo que son estas reivindicaciones y por eso se elige el estacionamiento del Rectorado para marcar simbólicamente esto”, y agregó que si bien “el presupuesto universitario ha crecido de manera sustanciosa, la UNLP todavía tiene muchas deudas con sus estudiantes y es justamente por eso que hacemos este tipo de actividades”.

Asimismo, Sebastián Schulz, militante del Miles en la facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación, dijo que buscan “construir una universidad con compromiso social y latinoamericanista que esté acorde al proceso que estamos teniendo en Latinoamérica y que permita que la mayor cantidad de jóvenes y adultos puedan acceder a la universidad sin ningún tipo de trabas, y que los contenidos sirvan a las necesidades sociales y del pueblo”. En tanto, Lautaro Correa, militante del Miles de la facultad de Psicología, explicó que “creemos que están las condiciones dadas para seguir profundizando el proyecto de país y región” y que “las demandas puedan pensarse de manera conjunta” para que no sólo las políticas se elaboren en relación a aspectos económicos, sino también en relación a la “inclusión desde lo social y cultural”.

Además, Pablo Martín Aispuro, militante de Suma y presidente del Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas, resaltó que quieren “generar un espacio con contenido político, con acción real” y que entienden que “muchas veces son trabas burocráticas” las que frenan estos reclamos y hacen que se “pierdan” en la gestión de la Universidad. “Por esto tenemos que hacer un reclamo fuerte y nuclearnos dentro de la Federación para llevar adelante estos pedidos”, explicó Aispuro, porque creen que es “la manera más coherente para conseguir de una vez por todas una respuesta formal a todos estos reclamos a los que gestión tras gestión se vienen prometiendo soluciones, pero que nunca se llevan a cabo”. “La verdad es que no muchas respuestas más que un ‘Sí, lo vamos a hacer’ o un ‘Sí, se puede’, pero de ahí a la práctica y a la realización de los hechos… siempre terminan cayendo en saco roto las cuestiones”, remarcó.

A su vez, Juan Manuel Santillán, militante del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) y estudiante de la facultad de Ciencias Exactas, dijo que “entendemos que hay que llenar de política todos los espacios gremiales y consideramos que tanto la FUA (Federación Universitaria Argentina), a nivel nacional, y la FULP (Federación Universitaria de La Plata) en La Plata, elaboran política sólo cuando ya tienen más o menos cerrado que va a salir una de las cosas, no salen a la calle a bancar a los estudiantes y nosotros estamos peleando para llenar de estudiantes y de representatividad los espacios de cogobierno y gremiales”. Sin embargo, Santillán consideró que “la Universidad tiene capacidad de dar respuesta a lo que estamos planteando y si bien algunos problemas son estructurales, otros son solucionables, como poner a disposición todas las plazas del albergue para que las usen todos los estudiantes o abrir el turno noche del comedor”. También aseguró que “entendemos que la Universidad puede hacerlo y que tenemos que presionar para que eso se haga”. “Estamos dispuestos a dar las discusiones de forma constructiva, que es lo más importante”, destacó.

En tanto, Gerónimo Erdmann, militante del Movimiento Universitario Evita (MUE) y estudiante de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, explicó que “nosotros hacemos una lectura política en consideración a que el proyecto nacional y popular le ha brindado a todo el pueblo una mayor cobertura de derechos, una mayor ampliación en cuanto a la inclusión, a incorporarlos a un sistema productivo, en cuanto a poder mejorar los derechos y la calidad de vida de los compañeros”, y que buscan aplicar a las políticas universitarias “la ampliación de derechos y la diversidad que se plantea desde el proyecto nacional y popular”. “Vamos a apostar a una mayor recuperación del espacio universitario para los compañeros que están en la universidad o los que quieren insertarse al ámbito universitario y tienen ciertas complicaciones”, y, en este sentido, “reclamamos por una mayor cobertura de derechos con una postura positiva, entendiendo que el proceso va encaminado a cada vez mejorar las condiciones”.

Finalmente, Matías Rojo, militante de Proyecto Nacional Universitario y de la agrupación Remediar de la facultad de Medicina, remarcó que “estamos apoyando los reclamos sobre todo en Medicina que es la más golpeada por sectores que tienen una visión de la Universidad para unos pocos”. “En una facultad como la nuestra, donde tenemos un curso de ingreso que te obliga a contratar profesores particulares, un régimen de cursada que es muy duro y te imposibilita trabajar y es además muy larga y tiene un montón de trabas que siempre para sortearlas tenés que poner plata encima, el boleto, el comedor y el albergue son cuestiones que a nosotros nos dan un aire como para poder seguir estudiando”, subrayó. Además, explicó que “vamos a seguir intentando profundizar esta herramienta para que los compañeros puedan permanecer en la Universidad y recibirse de lo que quieran”.

Correo Perio