Ingeniería publica un informe sobre las inundaciones

AgeUni

Ingeniería publica un informe sobre las inundaciones

El trabajo fue realizado por varios docentes e investigadores de la Facultad. En él se destacó que la catástrofe fue causada por una suma de factores, pero se remarcó que el accionar oficial fue “caótico e insuficiente”.

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata hizo público un informe llamado "Estudio sobre la inundación del 2 y 3 de abril en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada" en el cual se analizaron las causas de la catástrofe que azotó a la región y también las consecuencias que ésta dejó.

La investigación fue realizada por un grupo de docentes de la carrera de Ingeniería Hidráulica quienes se auto-convocaron para elaborar propuestas de acción a fin de corregir algunas de las falencias estructurales que quedaron desnudadas con la inundación.

El informe destacó que la situación se debió a “una suma de factores”, que incluyen desde la magnitud atípica de la tormenta hasta la incompetencia estatal posterior para controlar la situación.

Además, se señaló que las zonas urbanas emplazadas sobre los cauces de los distintos arroyos de la región han sido las más afectadas. Según el propio informe, allí es donde se registraron el mayor número de víctimas fatales y el de daños materiales.

El trabajo consistió en el desarrollo de un modelo temático, que permitiese reproducir las inundaciones del 2 de abril, en base al cual analizaron la respuesta de las autoridades a nivel local para mitigar la situación. Dichas acciones fueron calificadas como “tardías, caóticas e insuficientes”.

Finalmente, la Facultad de Ingeniería informó a la comunidad que se habilitarán vías de comunicación en función de aclarar cualquier inquietud que surja de la lectura del informe presentado.