Charla sobre la inundación en Ingeniería

AgeUni

Charla sobre la inundación en Ingeniería

Ayer por la tarde, luego de la publicación del informe sobre la inundación que afectó a la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril, se llevó a cabo una charla con los docentes que realizaron el proyecto.

UNLP - INGENIERIA

El encuentro tuvo lugar en lel Departamento de Hidráulica de dicha facultad, donde docentes que participaron en el "Estudio sobre la inundación del 2 y 3 de abril en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada", respondieron  las inquietudes de las personas que se hicieron presentes.

Sergio Liscia, Director de Carrera en Hidráulica, explicó cómo surgió la idea de auto-convocarse para realizar el informe: “Consideramos que esta es una Universidad pública y nos debemos a la sociedad, mejor dicho, le debemos una explicación a la sociedad”.

El estudio fue realizado en un plazo de cincuenta días y calificó a la tormenta como “un caso extremo, lo máximo que puede pasar”. A su vez, propone como conclusión una serie de medidas junto a un “plan de desagüe” para evitar otra catástrofe de esta índole.

Liscia explicó que “cuando hablamos de plan de desagüe, estamos hablando que participen una serie de obras, de cuestiones normativas, de alerta, brindar conocimientos a la población para que sepan dónde viven, cuestiones de reglamentación urbanísticas y programación de la ciudad. Este plan nos tiene que involucrar a todos”.

En el informe también se expone un “plan de contingencia”. Allí se plantea que exista un sistema de traslado, y que los equipos de emergencia y defensa civil trabajen en conjunto al momento de solucionar una situación como la atravesada en la catástrofe sufrida en la ciudad el pasado 2 de abril.

Pedro Cielli, docente de la carrera que participó en el trabajo, fue consultado sobre qué medida se puede tomar a corto plazo. En este sentido, Cielli aseguró que “lo más adecuado es que la población tenga una explicación y saber dónde está. Las obras grandes tardan cinco años y no van a ser para lluvias tan grandes, por eso es necesario una revisión de los sistemas de alerta y poder contar con otro tipo de instrumental”.

Asimismo, los docentes comentaron que no recibieron datos de los entes oficiales municipales y que el estudio fue entregado a la fiscalía de Jorge Paolini, quien viene investigando el número de víctimas fatales en el temporal.

Para finalizar, Liscia explicó cómo consideraron el accionar de las autoridades municipales. El docente explicó que fueron “tardías ya que nosotros salimos a hacer un relevamiento casa por casa, en las cuales en todas vimos que la ayuda, por distintos motivos, no llegó o llego al otro día. Insuficiente, porque en los relevamientos que hicimos, vimos en el arroyo Maldonado que ninguno había recibido ayuda por parte del municipio. Y por último, creemos que fue Caótica, porque la gente no sabía para que lado ir. La gente que vive en el Maldonado ve el agua todos los días y sabe donde esta, pero no ocurrió esto en el casco urbano”.

Con la publicación del informe, las autoridades municipales y provinciales tienen un mapa de riesgo de la situación en la que hoy se encuentra la ciudad de La Plata. Un informe que realiza un nuevo aporte sustancial en función de la planificación y ejecución de políticas públicas, que resultan indispensables para evitar nuevas catástrofes de estas características.