El autor se mostró emocionado y agradeció a Periodismo de la UNLP por la publicación

Lalo Painceira presentó su libro editado por la Facultad

Acompañaron al escritor Ana María Fernández y la decana Saintout

La publicación "El Blues de la calle 51. Collage del Grupo Sí vanguardia informalista y los comienzos de los años 60 en La Plata”, editada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se presentó en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica.

La apertura del evento, que lanzó el libro que relata la historia del Grupo Sí, parte de la vanguardia informalista y los comienzos de la bohemia de los años 60 en la ciudad de La Plata, estuvo a cargo de la decana Florencia Saintout que afirmó: “Nos enriquece que Lalo Painceira nos haya elegido como editores”.

Además, habló de la revitalización del libro en la actualidad y aseguró: “Estar en un momento como éste  en el cual desde el Estado como política educativa se apuesta al libro universitario, a la posibilidad de divulgación, de comunicación de lo que se produce en las universidades, y no cerrándolo solamente a los universitarios, para nosotros es muy importante”.

Además dijo que el libro cuenta la historia de unos jóvenes muy jóvenes que entienden que no hay emancipación sin creación. Y agregó,  “esta experiencia de esta imposibilidad, en este momento, está tomada por unas otras generaciones que están presentes”.

“En estos días de llevar adelante una campaña en la que estamos peleando, en los cuales seguimos peleando por una ciudad Eva Perón para la patria grande, no he dejado de encontrarme permanentemente con generaciones muy jóvenes que están dispuestas a la invención, a la creación, que están absolutamente convencidos de que se puede hacer de este mundo un mundo mejor”, afirmó la decana.

En tanto, Ana María Fernández felicitó a Periodismo: “A todos los que hacen posible que este lugar tome semejante potencia e iniciativa para el público en general por las acciones que hace, por las actividades que realiza. Y que retoma también una cuestión muy disruptiva frente a lo instituido que una facultad debe ser”, aseguró.

Respecto del libro, destacó que “reflota y actualiza debates fuertísimos que teníamos en la época, el debate entre las vanguardias estéticas,  al interior de las vanguardias, y cómo ese grupo Sí pudo albergar, en el marco del informalismo, la singularidad de cada quien, sin homogeneizar en un nosotros, pero siempre desde un nosotros”.

Por último, agradeció al autor del libro por haberle entregado, con su publicación, una maravillosa enseñanza: “Porque  me permitiste juntar los pasajes de estas vidas que teníamos espacios diferentes que se iban sucediendo y que yo no había entendido que estaban entramados, creía que era cronológico, y este es un gran mérito del libro. No es un relato cronológico, tiene una modalidad de relato recursivo”, agregó dirigiéndose al periodist y escritor.

Painceira también agradeció a la Facultad: “No sólo porque se arriesgaron a publicar mi libro, sino por todo lo que le han dado a la ciudad de La Plata durante la inundación del 2 de abril, en momentos en que los que tenían que dar una respuesta estaban ausentes. Los he visto quedarse acá y no dormir peleando por los demás”.

Al hablar de su publicación, destacó que no se trata de un libro que siga pautas o cánones académicos.

“Por eso le puse collage, porque son pedacitos, pedazos de nuestras vidas, lo que leíamos, lo que hacíamos, los personajes que conocíamos que iban todas las noches a charlar con nosotros”, dijo el autor.

Además, resaltó el hecho de que no es casual que este libro salga o haya sido parido este año porque también, como en aquel año 60, se empiezan a ver brotes de primavera: “Y si ustedes son curiosos que miran las ramas de los árboles, ya van a ver los brotes que están presentes”, concluyó emocionado Painceira.