Nuevas extensiones áulicas: exESMA, Balcarce y Laprida

Nuevas extensiones áulicas: exESMA, Balcarce y Laprida

En 2013 se dictó, en las 3 sedes, el primer año de Periodismo Deportivo

A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la agrupación H.I.J.O.S., en 2013 se llevó a cabo el dictado del primer año de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos de la Capital Federal, que funciona en el edificio de lo que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención de la última Dictadura Cívico-militar.

Esta nueva extensión áulica fue pensada como una iniciativa de resignificación simbólica y material del espacio de la exESMA, y con el dictado de la carrera se promueve la inclusión de los jóvenes en la educación pública y gratuita con rango universitario.

Durante todo el año, más de 100 estudiantes cursaron las materias iniciales de la Tecnicatura y, en noviembre, se produjo un hecho histórico: por primera vez, en un lugar marcado históricamente por la tragedia y la violencia de la represión clandestina, se llevó a cabo una elección universitaria en el marco de los comicios estudiantiles realizados en la Facultad de Periodismo y en el resto de las unidades académicas de la UNLP.

La extensión áulica de la exESMA funciona en el espacio de la Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S., lugar que fue acondicionado a comienzos de año para el dictado de las clases y donde se realizaron distintas actividades y jornadas vinculadas a los contenidos de la Tecnicatura.

La restauración y construcción de aulas estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires cuyo decano, Eduardo Cajide, hizo entrega de las llaves del nuevo espacio áulico a su par de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, durante el acto de inauguración de la Tecnicatura realizado a comienzos de mayo de 2013.

En aquella ocasión, Saintout les dio la bienvenida a los estudiantes y afirmó que “esta Facultad no forma profesionales para Clarín ni para La Nación. Los alumnos entran a una unidad académica que se reconstruyó luego de la dictadura levantando la bandera de Rodolfo Walsh, que tiene un edificio que se llama Néstor Kirchner. Ese es el lugar al que ingresan”.

“La Tecnicatura en Periodismo Deportivo es la primera y, todavía, la única que existe en una universidad pública, porque el deporte nos dijeron siempre que era algo menor, pero nada es menor si se construye un periodismo distinto. Un periodismo diferente al que fue cómplice durante la dictadura y que aun no fue juzgado”, agregó la decana.

También explicó que “esto no es algo dado, algo establecido. Es algo por lo que se luchó mucho y que se pudo hacer gracias a la decisión política de Néstor y Cristina. Ellos no sólo se animaron a bajar los cuadros de los genocidas y recuperar este lugar (la exESMA), sino también a llenarlo de vida”.

Por otra parte, el 2013 también fue el año del inicio de otras dos extensiones áulicas situadas en localidades de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de Laprida, a partir del convenio firmado entre el Intendente Alfredo Fisher y la decana Saintout, aproximadamente 30 estudiantes lograron completar el primer año de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, y al cierre del año se registraron en dicha extensión una importante cantidad de consultas para la inscripción a la carrera.

En Balcarce, que registra prácticamente la misma cantidad de estudiantes que Laprida, también se dictó el primer año de la Tecnicatura en función de un convenio firmado por el Intendente José Enrique Echeverría y la decana Florencia Saintout, ampliando las posibilidades de formación académica de los aspirantes del interior bonaerense que no pueden trasladarse a La Plata para la realización de la carrera.

De esta manera, la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo ya se cursa en cuatro extensiones áulicas de la Facultad de Periodismo (además de las tres mencionadas, la carrera se dicta desde 2012 en Formosa) con un total aproximado de 200 estudiantes regulares, además de los que cursan en la sede de La Plata.

Asimismo, si se consideran el resto de las extensiones áulicas (Chivilcoy, Moreno, Unidad Penitenciaria n° 9, entre otras), en la actualidad son más de 1000 los estudiantes que cursan, en sus localidades o a pocos kilómetros de distancia, las distintas carreras de grado que ofrece la Facultad.

Tal circunstancia ratifica el compromiso de Periodismo, no sólo con la promoción de profesionales en las distintas comunidades, sino también con la generación de posibilidades para la efectivización del derecho a la educación pública, gratuita y con sentido democrático.