La placa estará en el Edificio Miguel Bru de avenida 44

Periodismo rindió homenaje a Jorge Huergo

El Centro de Comunicación y Educación llevará su nombre

La Facultad de Periodismo rindió homenaje al profesor Jorge Huergo. El multitudinario y emotivo acto, que se desarrolló el lunes 21 en la Plaza de la Comunicación del edificio Néstor Carlos Kirchner, contó con la presencia de la decana, Florencia Saintout, autoridades de la Facultad, integrantes de la maestría en Comunicación y Educación y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Directivos de la Dirección Provincial de Educación Superior, amigos, compañeros y familiares de Jorge Huergo, profesores y alumnos.

En un primer momento, se recordó al docente a través de un audiovisual con fotos de su vida y se plantó un Jacarandá en su memoria. Además el Centro de Comunicación y Educación llevará su nombre.

La primera en tomar la palabra fue la decana Florencia Saintout, quien aclaró que “ésta no es la primera, ni será la última vez que recordemos a Jorge que es mucho más que un nombre propio (...) Tuvo un compromiso walshiano para sembrar en ésta Facultad, preparada para recibir esas semillas, en un momento neoliberal en el que lo real era lo único posible y en un tiempo donde pensar más allá de la realidad estaba vedado para las grandes mayorías”, agregó Saintout.

Además, la decana afirmó que “tuvo una apuesta al pensamiento que irrumpe para transformar lo real” y manifestó que “encontrarse con Jorge era volver a creer que a través de la política se puede transformar la realidad”.

Sofía Huergo, sobrina del docente, sostuvo que “es un orgullo para mí y mi familia, que le hayan hecho este reconocimiento a un maestro no sólo de la facultad sino también de la vida”.

Por su parte la docente de la Maestría en Comunicación, Belén Fernández, expresó que “ha sido un intelectual a quien la facultad le dio un espacio para desplegar sus diálogos de construcción que eran siempre provocativos de pensamiento y de posicionamiento”. Además, la docente enunció que “cuando la Facultad abrió el espacio de Comunicación y Educación, que coincidió con el pasaje de Escuela a Facultad, fue un momento de construcción para instituir unas prácticas que no eran nuevas, y él fue un imprescindible que visibilizó, en la tradición latinoamericana, a la comunicación como un espacio que no era algo nuevo y que tenia trayectoria”.

Cabe destacar que el Secretario Académico de la Maestría en Comunicación y Educación, Kevin Morawiski, leyó un escrito en nombre de la cátedra en Comunicación y Educación, que en una parte del cuerpo decía: “La importancia del pensamiento de Jorge y de su vida es la capacidad que tenía de poner sospecha sobre las demarcaciones demasiado taxativas, las fronteras demasiado seguras y los límites que pudieran limitar los caminos personales como colectivos de liberación. Trabajar con vos era volver difusos los límites entre temáticas de índole personal, existencial, laboral, política y epistemológica”.

La Directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular, Claudia Villamayor, tomó también la palabra y contó que Huergo fue una de las personas que incentivó a que se creara la carrera en Comunicación Popular en la Universidad Pública.

Más tarde, fue el turno de la docente de la Maestría en Comunicación,  Bettina García Laval, quien afirmó que “el gran desafío y la única manera que tenga sentido seguir caminando es dejar hablar en nuestras mentes y en nuestro corazón  a Jorge y dejarlo caminar en proyectos que contribuyan a la liberación”.

Sobre el final, la Prosecretaria de Asuntos Administrativos, Ana Amelia Negrete, proclamó que “Jorge Huego va a estar presente en todas las banderas que levantemos en la Facultad”.