Estuvieron presentes los compiladores del libro "De Armas Tomar"

Conferencia sobre el estudio de las Fuerzas de Seguridad

Se plantearon problemas antropológicos para el análisis de la policía

Los compiladores y autores del libro “De Armas Tomar”, recientemente publicado por la editorial EPC de esta Facultad de Periodismo y Comunicación Social, brindaron hoy una charla sobre los “Problemas antropológicos en el estudio de las Fuerzas de Seguridad”, en el marco de las conferencias organizadas por la Semana del Periodista.

La mesa fue presentada por Ulises Cremonte y estuvo conformada por Sabina Fredick y Esteban Rodríguez, ambos compiladores de la obra, y el periodista y profesor de esta Facultad, Jorge Bernetti.

En ese marco, Esteban Rodríguez aseguró que “las armas ya no son aquello que separaba al Estado de la sociedad y que el Estado ha perdido el monopolio de la fuerza”. Además, relató su experiencia como docente de la policía bonaerense durante la gestión de León Arslanián y expresó que “los ingresantes a la fuerza, jóvenes de apensa 18 años, ya venían con cuestiones estigmatizantes e ideas de violencia. Esto nos permitía suponer que estaba errada la idea de que todos los males de la fuerza provenían de la propia formación policial”.

“En otros términos, no solo modificando la formación policial se logra una policía mejor, o quizás menos propensa a provocar injusticias, episodios violentos, gatillo fácil, entre otros. El libro propone justamente estudiar a la cultura policial con sus continuidades en la cultura de toda la sociedad”, expresó.

Rodríguez aseveró que “la vinculación de la inseguridad con la pobreza, por ejemplo, así como la concepción de que la seguridad es igual a más policía y más armas, están arraigadas en la sociedad y es necesario entender esta idea para pensar en posibles soluciones a largo plazo”.

En tanto, Sabrina Fredick indicó “el libro busca agregar otra mirada a las fuerzas policiales además de las que ya existen como las miradas periodísticas o políticas, y agregar un campo de conocimiento que recién ahora se está explotando en nuestro país”.

“Si bien en otros países como Francia, estos estudios están bastante avanzados, la realidad es que no hay demasiados estudios en América Latina que den cuenta de cómo es el mundo de las policías provinciales y federales en su relación con la sociedad”, sostuvo.

Por su parte, el profesor Jorge Bernetti destacó “la importancia de que sea el primer libro de este tipo en la Universidad” y que “estudiantes de periodismo que quizás mañana se especialicen en la investigación policial puedan encontrar herramientas que enriquezcan su carrera”.

“Está claro que existen numerosos prejuicios sobre la institución policial, y en queda claro por los expositores que no se puede hablar de ‘la policía’ como una generalización, sino que hay numerosas aristas a tener en cuenta. Es fundamental que los nuevos comunicadores puedan aprender sobre estas cuestiones”, agregó.