Extension

Se iniciaron cursos de comunicación en Ensenada

El 3 de junio pasado se dio inicio al ciclo “La Comunicación como Derecho”, destinado a trabajadores de la municipalidad de Ensenada, quienes recibirán formación en producción audiovisual, y comunicación popular e institucional.

Organizado por la secretaría de Extensión y el municipio de Ensenada, el ciclo fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y se desarrolla en el salón del Concejo Deliberante de esa localidad. Cuenta con cuatro áreas de contenido que se dictarán por espacio de dos meses cada una, con una periodicidad de dos horas semanales.

El ciclo se inició con un curso sobre producción audiovisual a cargo del realizador Julián Cáneva, y continuará con Comunicación Institucional y Comunicación Popular. Del mismo participan trabajadores del Municipio y el Concejo Deliberante de Ensenada, e integrantes del programa Ellas Hacen, Progresar y Argentina Trabaja, entre otros.

La propuesta busca brindar un espacio de formación para que los participantes obtengan un cuerpo de conocimientos, técnicas y herramientas para la comprensión y realización de actividades vinculadas a la comunicación social, entendiendo a ésta como un derecho social adquirido, y reconociendo que para su pleno ejercicio se debe profundizar el conocimiento de los medios a partir de los cuales seleccionan los discursos que circulan en la sociedad.

La importancia de este curso se refuerza a partir de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que promueve la multiplicidad de voces a partir de la apertura de nuevos medios, con un espacio preferencial para aquellos de gestión estatal y de gestión privada sin fines de lucro.

Frente a este escenario novedoso, la propuesta busca potenciar la mirada crítica de los participantes, y al mismo tiempo aportar las herramientas necesarias para la gestión de medios y la comunicación institucional.

En este sentido, el objetivo principal del Curso Integral es el de proporcionar a los alumnos un cuerpo de conocimientos y herramientas teórico-prácticas para su aprovechamiento en la realización de las tareas que optimicen la comunicación tanto interna como externa del Municipio y el Concejo Deliberante de Ensenada.