• You must enable the PECL memcached or memcache extension to use memcache.inc.
Santiago Duque, exponiendo su experiencia

Muestra contada: Experiencias en el campo deportivo

Se realizó en el Aula 25 del Edificio Néstor Carlos Kirchner

En el marco del II Congreso de Periodismo Deportivo se presentó una muestra contada sobre las experiencias expuestas en el campo del Periodismo Deportivo que propuso mantener un dialogo e intercambio de saberes y aprendizajes a partir de dichos vivencias coordinada por Gisela Sasso.

Los primeros en exponer fueron alumnos de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de la Extensión áulica de Formosa, a partir de trabajos audiovisuales realizados en la materia Taller Integral de Producción Periodística III. Dentro de dichas exposiciones se destacan: “Jorge González: el gigante formoseño”, “Gimnasia Terapéutica” y “Sueños en la pileta”.  Los estudiantes  dieron cuenta de los procesos que vivieron al realizar sus videos, recalcando la necesidad de contar con las políticas públicas adecuadas.

En segundo lugar tuvo la palabra uno de los alumnos fundadores del programa de básquet Doble y Falta, Santiago Duque, que contó a partir de su experiencia lo importante que son las ganas y la autogestión  para darse a conocer y poder generar contenidos atemporales.

Más tarde Lucas Mateo junto a otros realizadores de la revista Al Trote expresaron sus vivencias en el proceso de formación, haciendo hincapié en la manera de pensar el proyecto y de qué manera se quiere contar. A partir de allí, hicieron un recorrido de entrevistados y temáticas trabajadas en sus diferentes ediciones. Al finalizar, volvieron a resaltar el concepto de que uno mismo tiene que  generar sus propios espacios para trabajar.

Por su parte, el docente Gastón Luppi hizo mención de cómo se creó  la Tecnicatura en Periodismo Deportivo por la necesidad de los alumnos de poder escribir sobre deporte. A su vez mencionó que “no hay que dejar de lado aquella cuestión de la práctica, del hacer periodístico, de hacer entrevistas con los protagonistas,  de que funcione el chip de la memoria fotográfica”.

Posteriormente, varios referentes de las muestras “"Espacio Diego", “Historia de los Juegos Olímpicos: contexto y deporte” y “La vuelta al mundo en 80 años” hicieron mención a la forma en que se pensaron las obras y  la lógica utilizada al elegir cada foto sin dejar de lado el contexto histórico y social que caracteriza a cada imagen.

Francisco Molinari, alumno de esta alta casa de estudios, compartió una investigación que se produjo en el marco del Taller de Análisis de la Información en el año 2010 de la carrera de Periodismo Deportivo, cuya inquietud principal fue la de pensar el rol del comunicador y qué es noticia para el periodismo deportivo.

Para finalizar las exposiciones, Cecilia Wild y Leandro Bolano presentaron un documental filmado en el autódromo Roberto Mouras de La Plata con  el fin de dar cuenta de los significados que se ponen en juego en una competencia automovilística (organización, pilotos, equipos y los hábitos y rituales que el público lleva a cabo), subrayando la importancia de que los alumnos hagan sus propias producciones.