El eje del debate fue el periodismo deportivo en la actualidad

Se realizó el cierre del II Congreso de Periodismo Deportivo

Lo encabezaron los periodistas Diego Fucks y Viviana Vila

Diego “El Chavo” Fucks y Viviana Vila cerraron el II Congreso de Periodismo Deportivo que se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en el marco de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, primera carrera pública y gratuita del país.

El panel de cierre, al que asistió una multitud de alumnos de la Tecnicatura, se realizó en el Aula Anfiteatrada Rodolfo Walsh de la sede Néstor Carlos Kirchner, y fue coordinada por el integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh, Juan Ignacio Fernández Silva.

En primer lugar tuvo la palabra Viviana Vila quien se refirió a los obstáculos que tiene la mujer a la hora de querer trabajar en el campo del periodismo deportivo y sobre todo en el ámbito del fútbol, y señaló que “estoy convencida que hay un gran grupo de varones que acepta que podemos caminar juntos, otro muy importante que son irrespetuosos, mal educados, machistas  y uno nuevo que conocí en el último tiempo que para no quedar fuera del sistema dicen que nos aceptan pero es mentira”. Así mismo y haciendo una reflexión sobre este tema, “El Chavo” sostuvo que hay una creencia Ruggeriana que si no jugaste al fútbol no podes hablar sobre ese deporte.

Fucks comenzó su relato aconsejando a los alumnos que lean ya que actualmente hay una lectura express que contamina el idioma y que por consecuente todo lo que se dice es muy liviano y superficial. Por otra parte se reconoció como un fanático de la tecnología y expuso que es una gran herramienta cuando se utiliza correctamente y sugirió a los estudiantes incursionar en las páginas de internet propias como un recurso para poder expresarse libremente.

Refiriéndose al periodismo sostuvo que un comunicador tiene que estar capacitado para opinar y ser consciente de que los medios juegan un rol muy importante en la sociedad, luego, haciendo mención a los diferentes formatos periodísticos, reconoció que la televisión es muy superficial e inmensamente proporcional a la popularidad que te genera. Por el lado de la grafica advirtió que “un tipo que escribe sabe hablar, pero un tipo que habla muchas veces no sabe escribir” y finalmente refiriéndose al medio radiofónico  dijo que hay que ponerle énfasis a los contenidos de los programas y  argumentò “que un medio millón de oyentes elija Aspen es un llamado de atención para todos, los que hacemos radio y los que nos contratan”.

A partir de una pregunta realizada por uno de los participantes de la charla en mención a la actualidad del fútbol argentino, “El Chavo” se mostró confiado en que algo relevante va a pasar en AFA el año próximo ya que “hay una idea de mejorar las cosas”. Luego puntualizó sobre la violencia que se vive en el fútbol y se mostró disconforme con la disposición de que no haya público visitante “que no vuelvan es lo mismo que sacar los autos para que no haya choques”.

Para finalizar opinó sobre los periodista deportivos que hay en la actualidad, y afirmó que “el periodista acomoda su discurso al resultado” e insistió en el hecho de que los argentinos “tenemos un inconformismo que es terrible”.