Trabajaron sobre nuevos programas de investigación extensión
 
Prensa
 

Trabajaron sobre nuevos programas de investigación extensión

El encuentro contó con la participación de integrantes de todas las cátedras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Docentes investigadores y extensionistas trazaron líneas de acción sobre los contenidos para los nuevos programas de investigación/extensión prioritarios para la Facultad de Periodismo de Comunicación Social de la UNLP. La actividad que congregó a representantes e integrantes de todas las cátedras se llevó a cabo en el edificio de Avenida 44.

La actividad comenzó con la presentación institucional que encabezó la secretaria de Investigaciones Científicas de nuestra unidad académica, Paula González Ceuninck, y a posteriori en distintas aulas de las sede se desarrolló un trabajo en comisiones de acuerdo a los distintos programas de investigación/extensión.

Los Programas, aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad, son un marco de articulación entre los distintos espacios de desarrollo y producción de conocimiento de los diferentes actores de nuestra unidad académica. En este sentido, buscan fomentar la vinculación e intervención de la ciencia y la universidad en la comunidad y nuestro contexto.

Los programas de investigación/extensión abarcan los siguientes temas:

Programa de Investigación/extensión Totalidades: cultura, sociedad y comunicación

Plantea un abordaje de los fenómenos sociales en tanto totalidades, insertos en procesos histórico-sociales y en los entramados  producidos por praxis sociales diferenciadas. Una epistemología de las totalidades permite un enfoque relacional amplio donde la especificidad no se establece a priori según criterios restrictivos sino en base a una dinámica interpretativa. Este programa plantea un abordaje de los problemas en tanto fenómenos sociales totales, donde no todo se explica en la cultura, concepto mediante el cual se ha subsumido a una multiplicidad de procesos por demás complejos y diversos. En este sentido, la cultura aparece como la cristalización de procesos históricos, políticos, económicos y sociales, procesos de larga duración que deben ser estudiados en toda su espesor.

Programa de Investigación/extensión Estado, subalternidades y comunicación

Este programa de investigación recupera y se inscribe en las tradiciones interpretativas que en el campo de la comunicación en América Latina se desarrollaron en torno a las tensiones y luchas de los sectores populares en los procesos políticos emancipatorios; la pregunta por el Estado y la configuración de los órdenes sociales es central para pensar los procesos socio políticos en nuestra región. Reconociendo en la historia del campo de la comunicación y las ciencias sociales cierta epistemología de la resistencia y las subaltarnidades, el abordaje de problemas asociados a las identidades, los géneros y las sexualidades, las juventudes, las mujeres, las migraciones, los sectores populares, los medios alternativos y lo educativo, entre otros, supone la oportunidad de generar lecturas complementarias a las totalizantes, a la vez que recuperar una tradición de estudios constitutiva del campo de comunicación en América Latina.

Programa de Investigación/extensión Comunicación, medios y dictadura

Pretende promover la reflexión sobre el sistema de medios y las industrias culturales con un  doble objetivo: reconocer la complicidad mediática punible y promover la densificación de una trama que nos permita avanzar hacia elaboraciones teórico-prácticas que abran el camino para la interpretación y la elaboración de legislación y jurisprudencia.

En este marco, se plantea reflexionar sobre la relación entre medios, producciones culturales y construcción hegemónica en el marco de la última dictadura cívico-militar, construyendo un abordaje complejo acerca de los medios como engranajes de un sistema amplio y no exento de disputas en la construcción de la hegemonía siempre en relación con problemáticas sociales y materiales concretos en todo el país.

Programa de Investigación/extensión Comunicación y deportes

Este programa entiende al deporte como un fenómeno social y lo ubica en un entramado de estructuras sociales, patrones y grupalidades. En ese sentido, apunta al abordaje del deporte como práctica de los sectores populares, íntimamente ligada a los entramados culturales y con un lugar destacado en nuestra región. Pero también el deporte habilita preguntas por las corporalidades, el cuerpo como dispositivo y como mediación; la reflexión en torno a las prácticas deportivas es también una entrada posible a la cuestión de las subjetividades. Además, será el espacio de problematización del rol que tiene y ha tenido el deporte en los medios de comunicación, a partir del periodismo deportivo y los procesos de producción de mensajes y contenidos.

Programa de Investigación/extensión Comunicación y Soberanía(s):

Implica la reflexión en torno a problemáticas comunes desde un punto de vista que pondera a  la emancipación como máxima expresión del desarrollo colectivo. En ese sentido, interpelamos desde la noción de soberanía problemáticas vinculadas a la política y la economía pero también lo comunicacional, lo territorial, lo sanitario, lo ambiental, la independencia energética y la alimentaria, entre otras.

Pensar la(s) soberanías(s) desde la comunicación es abordar a su vez (aunque de modo no excluyente), el análisis del sistema de medios a escala global, regional y nacional, y cómo por momentos ha colaborado e incluso cimentado el despliegue de políticas antipopulares que han relegado el desarrollo democrático e inclusivo de los países insertos en procesos de descolonización. Finalmente, este programa también habilita la reflexión en torno a los sentidos que han orientado las prácticas de las instituciones que modelan los procesos sociales, es decir, como se ha cargado de sentido a la política y lo público en función de la construcción de ciertos modelos de Estado.

Para obtener mayor información escribir: sic@perio.unlp.edu.ar

Correo Perio