Rosa Bru, junto a Vanesa Orieta, hermana del jóven que permanecía desaparecido desde 2009

“Si Luciano hubiese sido rubio, la familia hubiera sabido de él antes”

Rosa Bru reflexionó sobre la aparición de los restos de Luciano Arruga

“Es una noticia muy triste la que recibimos ayer porque con la condición de desaparecido, uno siempre tiene la pequeña esperanza de que las cosas no sean como uno las imagina”, expresó Rosa Bru, madre del joven estudiante de periodismo, que fue secuestrado, torturado y desaparecido por efectivos policiales de la comisaría 9ª de La Plata. También relató que durante la conferencia en la que se anunció el hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, que permanecía desaparecido desde enero de 2009 y fue encontrado en el cementerio de la Chacarita enterrado como NN, “tuve una sensación de alivio, pero también un pensamiento hacia nuestro lugar, porque si ellos llegaron nosotros también podemos hacerlo”.

“Por otro lado también pensé ‘ojalá que sea Luciano, y así termine este calvario que viene sufriendo su familia”, dijo la referente de la asociación que lleva el nombre de su hijo desaparecido y patrocina a familiares de víctimas de la violencia institucional, y agregó que “merecían esto que está pasando y ojalá que puedan llegar a la verdad sobre qué pasó con Luciano, porque han luchado mucho”.

“Poniéndome en mi lugar, desde cuál fue la lucha, cuál es la lucha y qué esperamos, que como sabemos por nuestras Madres y todos los familiares a los que les toca vivir esto, es recuperar a su ser querido, ojalá que la familia de Luciano lo pueda hacer”, dijo Rosa Bru, y añadió: “Si esto es así para ellos, nos pone muy contentos y redoblamos las esperanzas de que nos toque a nosotros también”.

Por otra parte, criticó a la “justicia lenta e injusta porque si hubiera sido otro pibe en otras circunstancias, la familia se hubiera enterado enseguida”. “Dudo que podamos avanzar así hacia una democratización de las fuerzas policiales, que son muy corporativas”, manifestó.

“A Vanesa (hermana de Luciano Arruga) siempre la admiré porque sabe lo que quiere y sabe hacia dónde va”, afirmó Rosa Bru, que elogió la fortaleza de Vanesa Orieta  que “siempre fue la cabeza y la voz de la lucha, y lo ha hecho muy bien”.