“En los últimos años se repensó la TV Pública con grandes avances”

“En los últimos años se repensó la TV Pública con grandes avances”

María Fernández Ruiz participó del panel sobre jóvenes e industrias culturales

En el marco del IV Congreso de Juventudes, Medios e Industrias Culturales, se llevo a cabo el panel sobre las “Nuevas representaciones sobre jóvenes en las industrias culturales”, en el que disertaron el representante del AFSCA, Federico Dada; la productora de Canal Encuentro, Cynthia Rivero; la productora de la Televisión Pública, María Fernández Ruiz; la productora de Los Pibes Del Puente, Celeste Casco (Televisión Pública); y la productora de Mulata Film, Maite Echave. La coordinación del panel estuvo a cargo de Rocío Quintana, docente e integrante del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

En primer lugar, Federico Dada señaló que “los medios de comunicación avasallan derechos de los jóvenes metiéndose en su intimidad, en su vida privada, tal como ocurrió con Ángeles Rawson y Melina Romero", al tiempo que planteó la necesidad de visibilizar a los jóvenes en los medios de comunicación sin estigmatizarlos.

El representante de AFSCA también destacó que “necesitamos que la televisión produzca contenidos menos adultocéntricos, productos que sean educativos destinados a los jóvenes y a los niños y que les permita expresarse, como el programa 'Una tarde cualquiera', que se emite por la TV Pública.

En segundo lugar quien tomó la palabra fue Cynthia Rivero, quien manifestó que “Canal Encuentro es cultural y educativo, apunta a la comunidad docente y a los estudiantes. En este público amplio que tiene el canal, la idea es poder instalar disputas de sentido, distintas interpretaciones sobre la historia, la geografía, la música, la literatura, trabajando los contenidos curriculares”.

“Canal Encuentro compite con otros canales que proponen miradas estereotipadas de los jóvenes, y nosotros nos proponemos romper con esa lógica que es estigmatizante. Desde Canal Encuentro reinterpretamos la historia, la revisamos en función de dar explicaciones sobre lo que ocurre en el presente, pero sobre todo pensando en el futuro”.

Por último, María Fernández Ruiz hizo mención al programa que se emite por la tardes en la Televisión Pública,"Una tarde cualquiera” que busca representar a los jóvenes pensándolos desde tres ejes: como sujetos de educación, sujetos de la sociedad civil y como sujetos políticos.

“La Televisión Pública tiene más de sesenta años, y en este último tiempo se la está repensando con grandes resistencias, pero con enormes logros. Su discursividad se produce en vivo y por más que haya ideas previas, en el momento que se sale al aire suele emerger el sentido común, y el sentido común va en contra de muchos de los objetivos editoriales que se propone la coproducción sobre qué es lo que quiere decir el programa”, concluyó la productora.