Grafitos: el proyecto que vuelve a producir
 
Prensa
 

Grafitos: el proyecto que vuelve a producir

Con la participación de la Facultad, la imprenta volvió estar en marcha

El sábado 25, desde el mediodía en la calle 122 bis entre 63 y 64, se puso en marcha la imprenta Grafitos de la Obra del Padre Cajade, luego del convenio firmado entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Fundación del Padre Carlos Cajade y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Del acto, participó la Decana de la Facultad, Florencia Saintout, el Presidente de la Fundación y sobrino de Carlos, Daniel Cajade, de Cancillería, Lucila Rosso.

Al hablar Florencia Saintout dijo que: “Estar hoy, aportando un granito de arena para que esta imprenta vuelva a funcionar, esta imprenta que es un emprendimiento productivo para poder llegar a los que todavía no pudimos llegar y brindarles trabajo”. A su vez, destacó que lo más importante del emprendimiento es “fortalecer la palabra pública, la palabra de todos y de todas, desde la palabra impresa que siempre fue la palabra más difícil. La oralidad nunca nos la pudieron robar, pero la impresa en este país donde se apoderaron del papel por medio de torturas y sangre, pelear y recuperar esto es importantísimo” remarcó.

Daniel Cajade, agradeció a todos por la presencia y expresó: “Con esto seguimos demostrando que la Obra del Padre Cajade sigue más viva que nunca y que tenemos todas las ganas de seguir adelante. Necesitamos comenzar a trabajar con la imprenta y sabemos que todos los que están acá nos van a dar una mano”.

“En este momento que estamos dando una disputa tan importante en el ámbito internacional, donde Argentina lucha todos los días por su soberanía, para que no se le impongan las negociaciones y condiciones para su modelo de desarrollo, esto es un ejemplo de que como Argentina con organismos internacionales podemos trabajar en función de las necesidades que marca el gobierno y no los de afuera” sentenció Lucila Rosso.

Saintout:“fortalecer la palabra pública, la palabra de todos y de todas, desde la palabra impresa que siempre fue la palabra más difícil. La oralidad nunca nos la pudieron robar, pero la impresa en este país donde se apoderaron del papel por medio de torturas y sangre, pelear y recuperar esto es importantísimo”

El convenio “Fortalecer la Palabra, la tinta vuelve a su lugar” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue firmado en noviembre del año pasado y contemplaba la puesta en marcha de la imprenta y la creación de una radio, con las respectivas capacitaciones para su funcionamiento.

“Yo creo que es un gran crecimiento la relación de la Obra con la Facultad de Periodismo, pero no sólo con la Facultad sino también con la Universidad, eso nos fortalece muchísimo” expresó Daniel Cajade y resaltó esta nueva etapa que se abre: “Nosotros tenemos una gran consideración por el conocimiento popular, de los conocimientos que tienen los pibes y las pibas del barrio, de las prácticas que se dan en los barrios para poder acompañar y contener, pero también estamos seguro de que eso necesita del anclaje académico”.

La actividad comenzó con una radio abierta coordinada por la Facultad, en la que fueron entrevistados los principales referentes del evento, educadores y los niños del hogar, en la misma, dejaron su impresión de lo acontecido. Los chicos del Hogar comenzaron a hacer su camino por el lenguaje radiofónico ya que estuvieron siempre curiosos y participativos con la radio.

Rosso: “En este momento que estamos dando una disputa tan importante en el ámbito internacional, donde Argentina lucha todos los días por su soberanía, para que no se le impongan las negociaciones y condiciones para su modelo de desarrollo, esto es un ejemplo de que como Argentina con organismos internacionales podemos trabajar en función de las necesidades que marca el gobierno y no los de afuera” 

A partir de mayo, se realizarán talleres de capacitación y producción en Gráfica, Radio y Offset para alrededor de 30 chicos y chicas del Hogar Casa Joven, de entre 12 y 19 años. “Lo se que busca, es que se interioricen en el manejo del lenguaje radiofónico, sus tiempos, modos y en poder pensar la línea editorial de la radio” expreso la responsables de los talleres y de la Secretaría de Integración con las Organizaciones de la Comunidad,Gabriela Wahnon. Por el lado de la gráfica, se buscará poder incorporar y desarrollar las herramientas necesarias para la realización de productos comunicacionales que luego pasarán por la imprenta. A su vez, se buscar trabajar la importancia del grupo y la definición de roles. “Todo esto, desde una mirada básica de la gráfica, haciendo hincapié en la producción de mensajes propios, el rol de los medios comunitarios, desde qué lugar construir la noticia y dónde focalizar la mirada para que después sean ellos mismos los que decidan que producto realizar” amplió .

El tercero será de Offset, abocado específicamente a la técnica necesaria para realizar las impresiones y también poner en funcionamiento y mantenimiento las maquinarias que conforman la imprenta.

Cajade: “con esas herramientas que el pibe aprende que entre la Facultad y la Obra le damos, después pueden continuar con otros proyectos. Tenemos la posibilidad de poder darles a los chicos la formación en un oficio, y que después de que terminen la secundaria piensen en una carrera universitaria”

El producto que realizarán será un dossier que acompañe la revista La Pulseada, pero la idea es que la revista en su totalidad se pueda imprimir en la imprenta. “La idea es que el trabajo que hagamos con los chicos, en los cursos que van a dar en conjunto la Obra y la Facultad, pueda llegar a imprimir La Pulseada en la imprenta antes de que termine el año” remarcó Daniel Cajade.

En Latinoamérica, 4 de cada 10 son jóvenes. El convenio entre la Facultad y la Obra del Padre, sumado a las políticas que viene llevando a cabo, resultan imprescindibles para poder lograr la creación de puentes para los sectores más marginados y que puedan proyectarse más allá de lo inmediato, formando un oficio que le pueda servir de salida laboral el día de mañana. En ese sentido “con esas herramientas que el pibe aprende que entre la Facultad y la Obra le damos, después pueden continuar con otros proyectos. Tenemos la posibilidad de poder darles a los chicos la formación en un oficio, y que después de que terminen la secundaria piensen en una carrera universitaria” sostuvo Cajade.

A su vez se realizó un mural con todos los participantes de la jornada que adornará el nuevo taller de la imprenta. También se realizaron diferentes intervenciones artísticas con esténcil con diferentes consignas que quedaron estampadas en las paredes del taller. 

Correo Perio