Se llevó a cabo la disertación “Políticas de Estado para la justicia social”

Se llevó a cabo la disertación “Políticas de Estado para la justicia social”

Fue organizada por la Tecnicatura en Comunicación Popular y participaron alumnos, graduados y profesores

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de la Tecnicatura en Comunicación Popular, fue sede este 30 de junio de la disertación denominada “Políticas de Estado para la justicia social”. El encuentro se desarrolló en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner.

La actividad fue encabezada por la titular del Centro de Referencia La Plata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana Herrán y la directora Nacional de Formación del Programa Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Iris Pezzarini y el responsable del Argentina Trabaja, Gastón Castagneto.

La directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular, Claudia Villamayor, expresó: "El orgullo recibir en la Facultad a los disertantes as para conversar de las políticas de Estado para la transformación social y que para eso la comunicación popular es una pata fundamental".

Por su parte, Herrán comenzó haciendo referencia que la última vez que estuvo acá fue en las trágica inundación del 2 de abril, donde se convirtió en un lugar de ayuda para todos los platenses. “La Universidad era un lugar prohibido para el que no tenía la posibilidad económica de acceder, y hoy vemos a las compañeras del Ellas Hacen, estudiando en el Fines, terminando y comenzando nuevas carreras” puntualizó.

Sostuvo que todo lo adquirido hasta el momento son derechos, ya que somos sujetos de derechos, y que no son beneficios como algunos lo plantean. “El día de mañana ustedes van a estar en esta mesa explicando estas políticas. Yo, soy una funcionaria por una cuestión de tiempo pero soy una militante más como todos ustedes” le expresó a las mujeres del Ellas Hacen, que se encontraban presentes.

En tanto, Gastón Castagneto, dijo que quería mostrar la evolución, no sólo del Ellas Hacen, sino de todas las políticas que se vienen llevando a cabo en este Gobierno. “El programa nace en  2009 luego de la crisis internacional, con el objetivo de sostener a la Argentina, sostener la demanda y la producción, como medida contra-cíclica para contener socialmente. Aparece el estado en esta gran discusión, para permitir sostener la demanda en todos los lugares que sea necesario” remarcó.

“Luego de la contención, se pensaba como un acompañamiento del Estado, para que la solución no sea esa, lo momentáneo, sino que este en la mano de cada uno. Buscamos devolverle la dignidad a la gente. Ahí es fundamental el aspecto cooperativista del monotributo social, a diferencia del individualismo que planteaba anteriormente. El programa fue evolucionando planteando otros modos de trabajar, con un contenido social muy fuerte pero haciendo hincapié en la capacitación de las personas, brindándole herramientas y acompañándolos en el todo el proceso” amplió.

Por otro lado, Iris Pezzarini expresó que venían trabajando en articulación hace unos años y hay unas coincidencias que no es casual que se dé con este equipo.

Explicó que el programa primero comienza haciendo un fuerte énfasis en terminalidad educativa. En el segundo año, se trata de llegar a poder poner en debate como se construye ciudadanía, con una formación integral y en el tercer salto de este año se comenzó a ver la posibilidad de que se quieran formar para poder tener un oficio, que es el momento que está atravesando en la actualidad. “Del Ellas Hacen, después se les fue agregando el Saben y Dicen, para que ellas con sus propia voz puedan contarles a los demás en su territorio todo lo trabajado en el programa” sostuvo.

“Lo que nos interesaba era que las compañeras se expresen por algún canal del lenguaje. Por eso mechamos en todo los procesos pedagógicos diferentes miradas artísticas para que traten los contenidos” remarcó y luego, para finalizar, se vio un video realizado con la ayuda del equipo Cine en Movimiento de La Matanza, para ver lo trabajado.