El acto electoral se inicia a las 8 en la sede del Bosque

Prensa y Difusión

Ya están en marcha las elecciones estudiantiles

Después de tres años, las extensiones vuelven a tener derecho a voto pleno

Comenzaron hoy las elecciones estudiantiles en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, como todos los años, los estudiantes de nuestra unidad académica podrán elegir a sus nuevos representantes para el Consejo Directivo y el Centro de Estudiantes 2011.  El acto elector E

El acto electoral continuará mañana y el viernes, de 8 a 18, el mismo horario estipulado para la jonada de hoy.

Este año, el cambio más importante lo representa la posibilidad que tienen los alumnos de las extensiones de volver a votar en las elecciones del Centro. Esto no ocurría desde el 2007, cuando se les había prohibido participar en las elecciones por una reforma del Estatuto. Esta vez, la nueva reforma, que se realizó en septiembre en Asamblea, les devolvió ese derecho democrático. Esta modificación, ratificada por la mayoría de las agrupaciones, incluye la unificación de las elecciones (de Centro y de Claustro), tal como ocurre en el 90% de la Facultades, y un nuevo sistema de ordenamiento de las autoridades del Centro.

Para la elección de Claustro, se presentaron siete listas: la Agrupación Rodolfo Walsh, Comunicadores en Movimiento (CPP + El Movimiento), el Frente Estudiantes en Lucha (UNITE, Partido Obrero, Movimiento Sur, Fandango, MST y La Redonda), Franja Morada, COPLA, Jorge Masetti y Contra-Prensa.

Para el Centro de Estudiantes, fueron cinco listas las que se presentaron: La Agrupación Rodolfo Walsh; COPLA; Comunicadores en Movimiento (CPP+El Movimiento); Franja Morada y La Oeste. El Frente Estudiantes en Lucha no aceptó los cambios del Estatuto presentando sus listas con el sistema de cargos del anterior; y Contra-Prensa decidió retirar su lista para Centro. Por eso, primero la mayoría de las agrupaciones, que ratificaron el Estatuto 2010, y después la Junta Electoral pidieron a las agrupaciones que se adaptaran a las nuevas normas vigentes. La Junta le otorgó a las dos listas cuatro prórrogas, pero finalmente no se presentaron de la manera correcta.

A diferencia de lo ocurrido en el 2007 cuando la El Colectivo de Trabajo conducía el Centro, modificó el Estatuto y toda la oposición aceptó los términos de la reforma (entre ellos, la polémica prohibición a los estudiantes de las extensiones); esta vez, la modificación no fue a aceptada por los mismos sectores estudiantiles que impulsaron la del 2007.

Los pasos del conflicto

En todos los casos, los cambios se dieron a través del único sistema válido en democracia: la decisión de la mayoría a través del voto. En 2006, el Colectivo de Trabajo ganó las elecciones del Centro de Estudiantes y, con esa legítima representación, impulsó la modificación del Estatuto, a través de una Asamblea. A pesar de proponer en el nuevo Estatuto cambios polémicos, como impedir a los estudiantes de las extensiones el derecho a  voto, la decisión de la mayoría en la Asamblea fue aprobar la modificación. Todos aceptaron los cambios.

Con estas reglas, se llegó a la elección del año pasado en la que la Agrupación Rodolfo Walsh ganó la conducción del Centro, sólo con los votos de los estudiantes de La Plata. Con esa legítima representación, impulsó la nueva modificación del Estatuto a través de una Asamblea, y la mayoría votó a favor del cambio.

Sin embargo, esta vez la decisión democrática de la Asamblea no fue aceptada por algunas agrupaciones, que denunciaron “fraude” porque se le permitía votar nuevamente a las extensiones. Cuando este argumento dejó de tener fuerza, exigieron presentar las listas del Frente Estudiantes en Lucha y Contra-Prensa con el sistema de autoridades del modificado Estatuto 2007, sabiendo que es incompatible la coexistencia de dos sistemas de representación. La Junta Electoral les otorgó cuatro prórrogas para adaptar las listas a las nuevas normas, pero la decisión ya estaba tomada: no cambiar, presentar las listas de manera incorrecta, forzar el rechazo de la Junta y tener un nuevo argumento para no reconocer la elección del Centro.

En consecuencia, el Frente Estudiantes en Lucha y Contra-Prensa aceptaron participar en la elección de Claustro y no en la del Centro de Estudiantes, negando la propia normativa establecida por la mayoría de los estudiantes, en la que vuelven a votar las extensiones.

Cabe aclarar que el representante estudiantil en la Junta Electoral pertenece al Frente Estudiantes en Lucha. Por eso, al informar que iban a presentar las listas con el Estatuto 2007 y recibir la última negativa, tomaron el decanato junto a un grupo de militantes y amenazaron con impedir el normal desarrollo de la elección esta semana.

La Junta Electoral informó que las siete listas que se presentaron a la elección de Claustro y las cinco que lo hicieron para Centro están en condiciones de participar del escrutinio. Y que la decisión de retirarse de las listas Estudiantes en Lucha y Contra-Prensa es “absolutamente de ellas”, y tiene que ver con la no aceptación de las nuevas normas por parte de estas agrupaciones.