Se realizó la muestra de la colección bibliográfica de Jorge Huergo

Se realizó la muestra de la colección bibliográfica de Jorge Huergo

La misma cuenta con una numerosa cantidad de libros que su familia donó a la facultad

El jueves por la tarde, se realizó el primer encuentro entre la comunidad y los libros del pedagogo y profesor Jorge Huergo, en el edificio Miguel Bru, de la facultad de Periodismo y Comunicación Social. La colección fue donada a la facultad por su familia para que pueda ser de acceso público a toda la comunidad educativa.

En el pasillo central de la sede ubicada en calle 44, entre alumnos, amigos y colegas se desarrolló la muestra de toda la colección bibliográfica del profesor, quien en el verano del 2014 falleció. Huergo, representa uno de los mayores exponentes de América Latina en el campo Comunicación/Educación y su extensa biblioteca cuenta con más de 2000 libros y producciones.

“Para nosotros es un momento muy emocionante y agradecemos a la familia de Huergo, ya que sin ellos esto no sería posible” expresó uno de los organizadores, amigo de Jorge e integrante de la cátedra Comunicación y Educación, Julián Manacorda. La idea del encuentro es “mostrar a la comunidad la colección de libros de Jorge, para que puedan ver la diversidad de publicaciones que tenía” explicó.  A su vez, amplió diciendo que la biblioteca tendrá un lugar físico en una de las aulas del edificio ya que “él quería que su casa sea un centro cultural para que todos puedan acceder a estos libros, y que estén acá en la facultad, que era su segunda casa, nos llena de orgullo”.

Por su parte, el Secretario de Posgrado Pablo Bylik sostuvo que “lo que estamos reconociendo hoy es a un gran maestro que enseñó un camino en la vida, por eso es necesario que mantengamos viva la memoria y obra de Jorge, porque hay que seguir hablándolo en presente.  Si hay algo que nos interesa desde la facultad, es seguir formando educadores para el pueblo, por eso hay que pensar que vamos hacer colectivamente con estos libros”.

En un segundo momento se realizó la escritura colectiva del prologo del libro “La educación y la vida” de Jorge Huergo, que está en proceso de edición en la editorial de la facultad. Mediante la proyección en pantalla gigante de un Word, los diferentes participantes que se fueron acercando, dejaron su huella en un escrito colectivo que formará parte del prólogo. En referencia a esto, el Director en el Profesorado en Comunicación Social Sebastián Novomisky  sostuvo que “no había forma de sintetizar en una sola firma lo que Jorge pensaba, por eso  es que hacemos este prologo colectivo para que cada uno pueda dejar su huella”.

El presidente del Centro de Estudiantes, Felipe Alonso explicó: “me toca hablar en nombre de los estudiantes y queremos decir que Jorge no era un profesor más, ya que nos ha marcado y hecho cambiar en nuestra trayectoria y en nuestras vidas, ya que luego de pasar por sus clases uno no es el mismo. Es un docente que se extraña y de los que nos dan orgullo de decir que son de nuestra casa. Que los libros circulen es un modo de seguir con su legado”.

Entre anécdotas y recuerdos, entre risas y lágrimas, se recordó la vida de Huergo en el relato de sus amigos y compañeros. “El educador trabaja en un sentido liberador, no cuando intenta imponer sus ideas o hacer proselitismo, sino cuando trabaja `con´ los oprimidos al ritmo de sus procesos de organización” dice la leyenda de uno de los señaladores de libro que auspiciaba de recuerdo del momento compartido, para que el pensamiento de Huergo acompañe las lecturas de todos y todas.