• You must enable the PECL memcached or memcache extension to use memcache.inc.
“El reto que tenemos es un programa para transformar la universidad desde una perspectiva de las culturas populares”

Francisco Sierra Caballero participó del panel “Ciencias sociales y comunicación popular en tiempos de transformación”

“El primer reto que plantea la comunicación popular hoy, es que por primera vez en eso que llamamos epistemología o comunicología del sur hay una impugnación a los saberes instituidos, a las prácticas académicas y universitarias”, dijo el director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Francisco Sierra Caballer, que participó de una charla en el marco del I Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y el Caribe y II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales.

El panel titulado “Ciencias sociales y comunicación popular en tiempos de transformación” se llevó a cabo el martes en el aula 23 del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta unidad académica, y contó también con la presencia de la socióloga y docente de la UBA, Alcira Argumedo; la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano; la investigadora y docente de UniMinuto (Colombia), Amparo Cadavid; y la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Patricia Fassano. La mesa estuvo coordinada por la directora de la Tecnicatura Superior en Comunicación Popular, Claudia Villamayor.

Sierra Caballero agradeció la invitación a los congresos, y expresó que “siempre es vivificante venir aquí, al compromiso, al debate, a la estela y escuela de Walsh y todo lo que representa el periodismo y la comunicación”.

Su análisis partió de una crítica a las universidades, ya que “por primera vez en eso que llamamos epistemología o comunicología del sur hay una impugnación a los saberes instituidos, a las prácticas académicas y universitarias”, aunque exceptuó a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por ser la pionera en tener una carrera de comunicación popular.

También sostuvo que uno de los grandes problemas que se presentan en la teorización sobre comunicación popular es la colonización del conocimiento. “Es una idea de capitalismo cognitivo, existe en el mundo una división internacional del trabajo cultural por el cual se pueden dar muchas paradojas, como por ejemplo, que sobre la práctica de comunicación popular y comunitaria, en la que América Latina es pionera y referente teórico práctica, hoy día se está explicando desde una universidad de Nueva York”, afirmó.

“Lamento decir que la mayoría de los estudiantes en comunicación no conocen a los pioneros de la comunicación, en gran parte por el capitalismo cognitivo pero también por la falta de recuperación, de memoria de esos estudios”, manifestó Sierra Caballero, y concluyó: “Sin esa apuesta, sin enfrentar ese giro colonial difícilmente podremos hablar de una comunicación popular y comunitaria emancipadora”.

Por su parte, Alcira Argumedo, manifestó que “en el campo de la comunicación popular no debemos caer en la trampa de hacer comunicación de la comunicación”. En este sentido, criticó la existencia de cada vez más teorías en las que se repiten ideas que ya fueron expresadas. “Lo que se necesita es un marco más amplio, no más especializaciones”, sostuvo.

Además, expresó que “si hay algo popular en América Latina dentro de la comunicación es porque se pudo absorber la tradición de los pueblos originarios”, y dijo que es necesario “recuperar los viejos conocimientos e incorporarlos desde la propia concepción”.

La titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano, hizo un recorrido por distintos períodos de Argentina en el campo de la comunicación hasta la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que la consagra como servicio público.

“Hay una primera etapa que tiene una concepción comercial, empresarista de la comunicación, y es la que denunció Jauretche cuando los medios se arrogaban para sí la libertad de prensa, pero lo que en realidad buscaban era la libertad de empresa”, afirmó Ottaviano, y explicó que luego la comunicación tuvo una mirada profesionalista, en la que eran los profesionales los que se arrogaban esa libertad.

“Hoy estamos en una etapa universalista, donde todos hacemos comunicación y, lo que tenemos que tener en cuenta es que ya no trabajamos para un medio, trabajamos para un pueblo”, concluyó la defensora del Público.

De la charla también participó la investigadora de la Universidad Minuto de Colombia, Amparo Cadavid, quien consideró que el primer problema que presenta el campo de la comunicación popular es no saber cómo nombrarla. “Comunicación para el desarrollo, alternativa, popular, para el cambio social; todas las denominaciones que ha tenido es por querer hacer algo otro que no sea la comunicación hegemónica”, sostuvo.

“Muchas veces las universidades están metidas en una burbuja de cristal, donde el conocimiento es autorreferencial y el trabajo de campo es solo una inmersión donde observan en poco tiempo a la comunidad. Lo que se necesitan son seres anfibios, que eviten esa brecha enorme que existe entre la universidad y el pueblo y que puedan estar de ambos lados”, manifestó Cadavid.

Finalmente, Patricia Fassano de la Universidad Nacional de Entre Ríos, contó las experiencias en comunicación popular que a lo largo de 11 años han desarrollado en esa unidad académica, y sostuvo que es necesario “institucionalizar la relación entre comunicación popular comunitaria y academia; este encuentro en el primer Congreso de Comunicación Popular muestra que ese dialogo felizmente ya comenzó”.

¡Vota positivo!