ARSAT-2: hoy todos miramos al cielo

ARSAT-2: hoy todos miramos al cielo

Por el Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias culturales y Televisión. (Ceid.tv)

El cohete Ariane-5 que llevará al‪ ARSAT2 al espacio ya está en posición de lanzamiento, en Kourou (Guayana Francesa). Hoy a partir de las 17 hs se vivirá un hecho histórico, un nuevo orgullo argentino, el reflejo del progreso, el desarrollo y la reafirmación de la soberanía satelital.

El ARSAT-2 fue fabricado por la compañía estatal rionegrina Invap. Es el segundo satélite  geoestacionario argentino de telecomunicaciones. Mientras que el Arsat-1 -lanzado el 16 de octubre de 2014- centra su emisión en el territorio nacional, el Arsat-2 tiene tres antenas: dos desplegables y una fija, que emiten en dos bandas: Ku y C. La transmisión en banda Ku del Arsat-2 refuerza la misión territorial y socialmente integradora del Arsat-1 a nivel nacional, al tiempo que la otra banda ofrece dos ventajas en cobertura panamericana: históricamente ha sido la primera opción para la transmisión satelital de TV, lo que permite ofrecer el alquiler de servicio para exportación de contenidos audiovisuales, y no sufre atenuación por lluvias.

De esta manera Argentina integra un selecto grupo de ocho naciones con capacidad para fabricar satélites de telecomunicaciones. Si bien nuestro país no fabrica la totalidad de las piezas integradas a sus satélites (como tampoco lo hacen el resto de los países que producen satélites, salvo los Estados Unidos), el hecho de haberlos asegurado, y en tan buenas condiciones, permitió posicionar a la Argentina como país productor de satélites GEO.

Debemos tener en cuenta que con estos satélites nacionales se protegen las dos órbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este proyecto de investigación y desarrollo orientado a la soberanía satelital se realiza en el marco del Plan Nacional Integral “Argentina Espacial”, que tiene como objetivo principal el desarrollo de la independencia tecnológica y de la información en materia espacial. Esto convierte a la Argentina en el primer país latinoamericano con capacidad de fabricar satélites y exportarlos.

Dicho Plan, no sólo garantizará los servicios de telecomunicaciones (Televisión Digital, telefonía y Banda Ancha) con satélites propios (diseñados y fabricados en Argentina), sino también la investigación básica, y fomentará el acceso a la información espacial a los sectores socioeconómicos-productivos del país, también con satélites propios.

Sin lugar a dudas, la soberanía satelital es el resultado de la concreción de una voluntad política, de una decisión de gobierno, de que el Estado sea el encargado de la recuperación de la soberanía nacional en su más amplio sentido: cultural, económica, energética y satelital. Es el resultado de la ejecución de políticas públicas destinadas  a invertir en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos altamente calificados. Es el resultado de un Estado que prioriza la inclusión, el acceso y la igualdad.