“El deporte es una actividad para el desarrollo humano”

“El deporte es una actividad para el desarrollo humano”

Así lo indicó Claudio Morresi durante el desarrollo del panel “Deportes y Derechos Humanos"

El panel  “Deporte y Derechos Humanos”  tuvo la presentación de los libros “Tirando Paredes” de Claudio Morresi y “Maten al Rugbier” Claudio Gómez, con la moderación del Director de la carrera de Periodismo Deportivo, Andrés López.

López agradeció a los participantes por estar en este espacio de reflexión que nace hace 6 años cuando se comienza a dictar la primera Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo  en la Universidad Pública y que hace 3 años llega al Espacio Memoria y Derechos Humanos. Antes de darle la palabra a los panelistas finalizó expresando que “lo que queremos  hacer es hacerle llegar a los estudiantes de esta tecnicatura estas historias”.

“Maten al Rugbier” cuenta la historia de 20 jugadores, de un mismo club, más que un equipo de rubgy, que fueron detenidos-desaparecidos en la dictadura, reconstruyendo cómo era cada una de sus vidas antes de que eso ocurriera y cómo era la militancia de cada uno de ellos. El rugby es una escusa, un hilo conductor que intenta mostrar cómo era la vida de los militantes más allá del deporte.

Por su parte, “Tirando Paredes” cuenta la historia de dos chicos que sueñan con jugar en primera y transitan toda su etapa de formación deportiva en las inferiores hasta llegar a primera división, bajo una dictadura militar.

El periodista y escritor Claudio Gómez, sostuvo que “no se dan una idea de lo feliz que estoy de estar acá compartiendo esto. Como la mayoría de ustedes son estudiantes de periodismo supongo que querrán saber cómo fue la investigación de estas 20 historias, pero antes quiero decirles que cuando comencé a ver en el proceso de investigación que me topé con los familiares que tenían historias muy interesantes que me hicieron cambiar el modo de cómo encarar el libro”.

Relató cómo al encarar cada una de las investigaciones se fue encontrando con diferentes historias en marcadas en el recuerdo y la memoria. “Estas historias están atravesadas por el deporte, 20 historias que están atravesadas por el club, en este caso La Plata Rugbier Club. En este libro, el rugby es una excusa para contar la historia de estos 20 muchachos que apostaron a un proyecto, a un futuro y le pusieron el cuerpo”.

Contó que le interesó contar la historia de los familiares, del entorno, para mostrar como todavía hay historias atrás de cada uno de ellos, que tiene que ver con el no poder cerrar ese capítulo de sus vidas, de no poder olvidar sus recuerdos o dejarlos atrás.

Por su parte, Morresi comenzó relatando la sensación que le generó cuando ingresó a este lugar, se vinieron muchas imágenes de la vida, de cuando pasaba por acá y sabíamos que era lo que ocurrió y como después de a poco, el resto se fue enterando.

“Tengo muy presente el momento en que Néstor hizo el acto acá en el 2004 y es algo que me trae muchas imágenes a la cabeza. Cuando se firma el último traspaso al Estado Nacional, estaban los representante de la Marina, no los torturadores de esa época, sino a los que le tocaba estar en este momento y cómo todos bajo un mismo grito cantábamos “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

“Es muy contradictorio lo que les voy a decir, pero cómo llevar a palabras la tortura, un secuestro, o asesinato, lo que yo escribí hace 15 lo intenté encarar desde otro lugar, para reafirmar convicciones y sanar heridas” sostuvo Morresi.

“Después de mucho tiempo, por insistencia de muchos compañeros me predispuse a escribirlo con el fin de dejar una marca de esa época para que cualquier chico que se tope con esta novela, pueda entender qué fue lo que pasó en ese momento, para que eso que pasó no vuelva a ocurrir nunca más”.

Luego de la presentación de cada uno de los panelistas, Morresi adelantó que desde la Secretaría de Deporte, van a inaugurar próximamente en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, un museo que recuerde a la vida de cada uno de los deportistas federados que fueron desaparecidos en la última dictadura cívico militar. Finalizó dejando un mensaje a los estudiantes diciendo que deben entender que “el deporte es una actividad para el desarrollo humano”.

Posteriormente, cada uno de los panelistas recibió las preguntas de los cursantes de la Tecnicatura, que indagaron acerca de las diferentes cuestiones que les surgieron mientras escribían y llevaban adelante sus investigaciones.