Hoy se conocerá la sentencia del juicio Fuertar 5

Hoy se conocerá la sentencia del juicio Fuertar 5

Desde agosto se juzgan los crímenes de la Armada y Prefectura en Berisso, Ensenada y La Plata

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la ciudad de La Plata dará a conocer este lunes 19 de octubre, a las 18, la sentencia en un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura por la Fuerza de Tarea 5 (Fuertar 5). La particularidad de este juicio es que por primera vez se investiga la responsabilidad de ex integrantes de la Armada y Prefectura que actuaron especialmente en la persecución y represión de trabajadores fabriles del cordón industrial.

El Tribunal, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Germán Castelli y Cesar Álvarez, escuchará los alegatos de las defensas y prevé luego otorgar a los 8 acusados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.

Cabe recordar que los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la pena de prisión perpetua para Jorge Alberto Errecaborde, Roberto Guitian y José Fernández Carró. En tanto, pidieron 25 años de prisión para Luis Rocca y Eduardo Meza; 22 años para Carlos Ramón Schaller y seis años de prisión para Antonio Vañek y Juan Carlos Herzberg.

Entre los imputados, 6 de ellos fueron altos mandos de la Armada: el ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; el ex comandante de la Fuerza de Tarea 5 (FT5), Jorge Alberto Errecaborde; el ex director del Liceo Naval y también comandante de la FT5, Juan Carlos Herzberg; el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM3), José Casimiro Fernández Carró; el segundo comandante y jefe a cargo del armamento del BIM3, Ángel Antonio Mocellini; y el ex jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM3, Roberto Eduardo Fernando Guitian.

Por la Prefectura Naval, están imputados los jefes de la zona Río de La Plata, Carlos José Ramón Schaller y Luis Rocca, y los oficiales Osvaldo Tomás Méndez y Eduardo Antonio Meza. Entre los delitos imputados se destacan los secuestros, detenciones clandestinas y torturas contra trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Astilleros Río Santiago y Propulsora Siderúrgica. También hay 3 casos de desapariciones, 36 de secuestros y torturas, y los homicidios de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, perpetrados por la Armada y la Policía bonaerense el 19 de octubre de 1976 en 7 y 58 de La Plata.

Las querellas que representan a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de La Plata, las secretarias de Derecho Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y a la Unión por los Derechos Humanos de La Plata y Justicia Ya La Plata pidieron que las penas sean las máximas posibles en la búsqueda de verdad, memoria y justicia.

El término Fuertar 5 alude al esquema de reorganización de la Marina a nivel nacional en función de los nuevos objetivos que se planteó la dictadura militar. Así, la Fuerza de Tareas 5 tuvo como ámbito de intervención la capital bonaerense y los dos distritos ribereños. Bajo su órbita operaron el Batallón de Infantería de Marina (BIM) 3, la Escuela Naval, el Astillero Río Santiago, la sede de la Prefectura y el Hospital Naval.