“La comunicación no es un negocio y la información no es una mercancía”

“La comunicación no es un negocio y la información no es una mercancía”

Lo sostuvo Ottaviano en la charla “Políticas comunicacionales y medios públicos” en la que estuvo acompañada por Halperín y Barragán

En la jornada “Reflexión y debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP lleva a cabo en el marco del Ciclo de Charlas del Curso Introductorio 2016, se desarrolló la charla “Políticas comunicacionales y medios públicos” en la que disertaron la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano y los periodistas Carlos Barragán y Jorge Halperín.

“La comunicación no es un negocio y la información no es una mercancía. Estamos asistiendo a la mercantilización del derecho humano que constituye la comunicación” sostuvo Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual al referirse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y agregó que “la ley vino a decir que la comunicación es un derecho humano y que todos somos sujetos de derecho y es fundamental que conozcamos cuáles son esos derechos y los defendamos.”

Asimismo, Cynthia Ottaviano resaltó la importancia de la jornada de mañana en el Congreso de la Nación y expresó que “en nombre del debate toman decisiones en despachos cerrados a los que no podemos acceder. Hablaron de un cambio, pero cuando se vuelve atrás no se cambia, se retrocede” y agregó: “Lo que teníamos era un proceso de adecuación a la ley de las corporaciones y ahora lo que tenemos es una ley que se adecua a los intereses de las corporaciones.”

“Qué pasa si en todo el país una sola persona decide que tenemos que ver.  No puede una sola persona, sea física o jurídica, manejar el sistema de medios de un país. No podemos dejar que este retroceso se lleve a cabo.” sostuvo la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual al referirse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quien agregó que “debemos ser artífices, como siempre lo hemos sido las mayorías en la Argentina, de la profundización de la democracia.”

En ese sentido, el periodista Carlos Barragán habló de la concentración de medios y las líneas editoriales de los mismos y sostuvo que su “experiencia laboral reciente confirma todo lo expuesto por Cynthia anteriormente”.

“Es fundamental disputar los sentidos con los capitales concentrados, disputar el poder a los agentes corporativos y a los dueños de los medios. Y ahí comienzan los problemas, porque muchas veces creemos que el capital tiene una lógica de ganancia económica que muchas veces no tiene. Creemos que si tenemos un programa que es exitoso y uno tiende a creer que el capital los va a cuidar porque es un negocio, pero eso n o funciona así, no es tan sencillo”, señaló Barragán.

Asimismo y en diálogo con lo anterior, Jorge Halperín sostuvo que “hay que poner en cuestión esa idea de que el capital solo busca la ganancia. Lo que el capital busca es la `posición dominante’ en la que un grupo económico que lidera un mercado puede elegir perder parte de su rentabilidad, en determinado momento, con tal de ahogar a la competencia poniendo por delante de la ganancia esa posición dominante.”

Halperín llevó adelante su participación en la charla con una idea rectora que tituló “Quieren convertir las redes en rejas” aludiendo a las acciones del gobierno en relación con el espionaje en las redes sociales.

“Lo que me sucedió a mí con mi cuenta de Twitter no es más que una muestra de un gobierno que arma listas negras, que espía a los que caracteriza de `militantes´ y opera perversamente en las redes que en realidad tienen la función contraria, la de ampliar el derecho a la comunicación” sostuvo el periodista y agregó: “Esta gente está a cargo de la comunicación, de garantizar el derecho a esta y muestran continuamente su desviación hacia la censura, a una derecha nada democrática.”

Por otra parte, Halperín al referirse al protocolo de seguridad remarcó: “Me preocupa que este protocolo vaya de la mano de las propuestas de campaña de Massa. Me preocupa el contrato que existe con gran parte del electorado para poder aplicar este tipo de medidas, el silencio cómplice de gran parte de la clase media.”

La jornada “Reflexión y debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”  que se desarrolla bajo la consigna “Rumbo al Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática. Foro de La Plata”, continúa a las a las 15 con el panel: “Medios y dictadura: la legitimación del genocidio” en el que participarán el periodista y abogado representante de familiares de desaparecidos, Pablo Llonto; el querellante en la causa por la apropiación de Papel Prensa, Osvaldo Papaleo  y  el integrante de H.I.J.O.S. Regional La Plata, Camilo Cagni.

Además a las 17, se debatirá sobre el derecho humano a la comunicación con la presencia del abogado, periodista y profesor universitario, Gustavo López; el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias y el periodista y docente de Derecho a la Comunicación de la UNDAV, Luis Lázzaro.