Estudiantes de grado y posgrado participaron de una jornada de edición y taller colectivo de Wikipedia sobre juicios de lesa humanidad

La actividad, que se denominó Wikilesa, se llevó a cabo en Periodismo de la UNLP a 40 años del Golpe de Estado de 1976

El edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede del taller de edición “Editatón Wikilesa. A 40 años del Golpe”, que llevó a cabo nuestra unidad académica junto a Wikimedia Argentina, la agrupación de periodistas judiciales de Latinoamérica Cosecha Roja y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata. Durante la actividad, estudiantes de carreras de grado y posgrado elaboraron colaborativamente textos vinculados a la lucha por los derechos humanos y los juicios de lesa humanidad, para luego subirlos a la enciclopedia libre Wikipedia y enriquecer sus contenidos.

El panel del encuentro estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de nuestra unidad académica, Jorge Jaunarena, el secretario de Vinculación Tecnológica (Sevit), Martín González Frígoli, el secretario de Posgrado, Pablo Bilyk, el director de Cosecha Roja, Cristián Alarcón, la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres, la integrante de Wikimedia Argentina, Andrea Kleiman y la escritora y docente del Taller de Producción de Narrativas en Derechos Humanos de la Maestría en Comunicación y DD.HH., María Eugenia Ludueña. Además, la actividad contó con la presencia de la mamá de Miguel Bru, Rosa Schonfeld, como así también miembros de Abuelas de Plaza de Mayo.

En su alocución, Anna Torres resaltó que: “No es fácil encontrar espacios para hablar de la Memoria, agradezco a esta Facultad que haya participado de esta iniciativa. Con relación a estos temas, Wikipedia tiene una función social más allá de ser una enciclopedia".

La académica agregó que “publicar temas relacionados con los derechos humanos en una enciclopedia libre, que es visitada por 800 millones de personas al mes, no deja de ser un dato significativo”.

Por su parte, Jorge Jaunarena señaló que “esta propuesta es importante porque se realiza en una de las cinco facultades de la UNLP que fueron cerradas durante la última dictadura”. Agradezco a Wikimedia y a Flavio Rapisardi que fue uno de los mentores de la editatón”.

En tanto, Cristián Alarcón destacó:"Vamos a mantener viva la memoria de los compañeros que perdieron la vida por un país mejor, y que hoy unas 100 personas esperen para editar juicios de lesa humanidad es una forma de seguir luchando por la memoria, la Verdad y la Justicia para las víctimas de la última dictadura. La memoria es el presente de las luchas”.

"En este momento y a 40 años del Golpe es muy importante que nos apropiemos de esta herramienta. Celebro y estoy orgullosa de pertenecer a esta facultad que tiene una comunidad que lucha por las causas más justas", añadió Ludueña en un mismo sentido que el escritor.

Martín González Frígoli indicó: “Estamos cerca de un nuevo aniversario del golpe de Estado y la idea fue trabajar sobre la Wikipedia escribiendo sobre los juicios de lesa humanidad, porque en la enciclopedia hay poca información”. También  destacó que la experiencia “es interesante no sólo porque vamos a abordar temas de Lesa Humanidad, sino también porque la información se debate, se construye y se edita entre todos”.

Entre los temas que se editaron se destacaron las sentencias firmes en juicios por delitos de lesa humanidad, perfiles de represores, nietos recuperados y juicios que continúan en la actualidad. En el evento Wikimedia capacitó a los participantes del encuentro para construir un artículo y editar en el sitio.

Cabe resaltar que el próximo 24 de marzo se cumplen 40 años del Golpe cívico militar de 1976 y se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se homenajea las muertes de miles de personas en la última dictadura en la Argentina.

En consonancia, el 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley 25.633, formando así “el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con el fin de conmemorar a las víctimas. En el transcurso de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, tan sólo tres años después, se instaló que la fecha se convirtiera en un día no laborable e inamovible.

Un Editatón, según Wikipedia es un evento de edición colectiva y simultánea, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto, utilizando para ello fuentes previamente recopiladas, que en el caso presencial son facilitadas por alguna institución colaboradora.

Participaron del encuentro: Cosecha Roja, Wikimedia Argentina, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Tecnicatura en Comunicación Digital de la FPyCS, Maestría de Comunicación y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos de la FPyCS, Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, Taller de Producción Gráfica I, Cátedra Alarcón, Análisis de Discurso, Cátedra Rapisardi, Taller de narrativas en Derechos Humanos, Asociación Miguel Bru.

¡Vota positivo!